Después de una intensa evaluación sobre las fotografías recibidas para el concurso de Álef Libera el Conocimiento, el jurado consideró que la ganadora es “Flores Marinas”.

La intención del concurso fue principalmente el incentivar la creatividad para conjuntar la visión de la ciencia y el conocimiento.

Flores Marinas fue designada por el jurado tomando en cuenta el grado de complicación que tuvo el tomarla, su encuadre, el color e importancia biológica del objeto fotografiado.

La fotografía es obra del biólogo Humberto Bahena-Basave, quien la describe así:

Los sabélidos son gusanos marinos poliquetos. Bispira brunnea parece una flor por su corona radiolar, cuya función es la respiración y alimentación. Se fijan sobre corales, rocas y pilotes de los muelles. El vaivén de las aguas marinas hacen de las coronas radiolares hermosos movimientos coreográficos.  

La fotografía tiene movimiento por sí misma y es una magnífica muestra de cómo puede utilizarse éste medio para los estudios científicos como para su difusión.

Humberto Baena-Basave es biólogo por la UNAM, actualmente Técnico Titular en el laboratorio de fotografía científica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal.

Ha contribuido para documentar gráficamente más de 30 libros y catálogos científicos, además de que ha colaborado con apoyo fotográfico en el campo y el laboratorio para 14 tesis de licenciatura, 20 tesis de maestría y 5 tesis de doctorado.

También colaboró con apoyo fotográfico en el campo y el laboratorio (fotografía aérea, subacuática y terrestre) a más de 20 proyectos de investigación en Ecosur (Chetumal, San Cristóbal, Tapachula), UNAM  y Cinvestav Mérida, entre otras.

Su trabajo fotográfico ha recibido múltiples reconocimientos tanto en México como en otros países y ha sido expuesto en diferentes foros.

Todo esto, y mucho más, explica la calidad de la fotografía recibida y premiada.

La galería con las cinco fotografías finalistas está aquí .

Deja un comentario