L'incendie de la cathédrale de Reims(El Incendio de la Catedral de Reims)- Gustave Fraipont, 1914

L’incendie de la cathédrale de Reims(El Incendio de la Catedral de Reims)- Gustave Fraipont, 1914


Gustave Fraipont fue un pintor, escultor, ilustrador y diseñador de carteles. Nacido en Bruselas, Bélgica, el 9 de mayo de 1849, más tarde adquirió la ciudadanía francesa.

Fue profesor de dibujo en la Maison d’éducation de la Légion d’honneur (Casa de Educación de la Legión de Honor) y autor de múltiples libros sobre la técnica del dibujo. En 1885, proporcionó ilustraciones para la serie Le Littoral de la France (Litoral de Francia) con el editor francés Victor Palmé. También ilustró libros sobre París y las regiones francesas.

Igualmente publicó libros para jóvenes como ‘André le meunier’ (Andre el molinero) e ‘Yves le marin’ (Yves el marinero). También ilustró  ‘Lettres de mon moulin” (Cartas de mi molino de viento), los Contes de Perrault (Cuentos de Perrault), Robinson Crusoé (Robinson Crusoe), y Câline (Celina) de Zénaïde Fleuriot .

Pintó numerosos carteles para empresas ferroviarias, como Chemins de fer de l’Ouest (los ferrocarriles occidental y septentrional) y Compagnie des chemins de fer du Nord (Compañía de ferrocarriles del norte), así como documentos oficiales y títulos en papel . Su cartel “Pierrefonds (FondodePiedra), compañía del Norte”, fue reproducido en la revista Les Maîtres de l’Affiche (1895-1900). Él además colaboró con muchos periódicos y revistas, como el Courrier français Correo francés y Paris illustré (París Ilustrado). En 1905, fue nombrado pintor naval.

Gustave Fraipont, el pintor de la destrucción por la Primera Guerra Mundial

Chemin de fer du Nord (Ferrocarril del Norte), – Gustave Fraipont, cartel, 1890

Durante la Primera Guerra Mundial, realizó varios trabajos para el periódico L’Illustration, incluidos los monumentos destruidos por la guerra: Halles de Ypres (los Salones de Ypres), Cathédrale de Reims (la Catedral de Reims) y el Hôtel de ville d’Arras (Ayuntamiento de Arras). Gustave Fraipont fue el padre de Georges Fraipont (1873-1912), miembro de la Sociedad de Artistas Franceses, también ilustrador de libros, pero especialmente conocido por sus pinturas.

Gustave Fraipont, el pintor de la destrucción por la Primera Guerra Mundial

Cathédrale en flamme (Catedral en Llamas)- Gustave Fraipont

La Catedral de Reims (a 140 kilómetros de París) fue bombardeada el 20 de septiembre de 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, por la aviación alemana, lo que provocó el incendio inmediato. Los alemanes buscaban golpear la moral francesa afectando un edificio emblemático.

Fraipont en su obra plasmó el momento en que la población acudió a combatir el fuego que consumía su iglesia.

Falleció el 29 de abril de 1923 a los 73 años

Gustave Fraipont, el pintor de la destrucción por la Primera Guerra Mundial

Cathédrale et décombres nocturnes (Vista nocturna de Catedral en escombros)- Gustave Fraipont

Deja un comentario