Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, en una reunión de trabajo donde mostraron el estado actual de la dependencia.

Jacqueline Jongitud Zamora, encargada de la dirección del IIJ, presentó los avances que a la fecha se han logrado, destacando acciones emprendidas en distintas líneas, así como temas específicos.

A la reunión asistió el Rector acompañado de César Ignacio Beristain Guevara, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI); Enrique Córdoba del Valle, abogado general de la institución, y Guadalupe Perea Contreras, directora de Relaciones Laborales.

Jongitud Zamora detalló el mejoramiento de la biblioteca gracias al apoyo de docentes y alumnos; asimismo, se han destinado más de 100 mil pesos a la obtención de material bibliográfico reciente en distintas áreas, adecuando de la misma manera el espacio.

Comentó que se han mejorado y entregado nuevos espacios para los investigadores; también se ha puesto en funcionamiento equipo para telefonía, y con la Dirección de Proyectos se hacen gestiones para mejorar el estacionamiento y las áreas verdes de la institución, aprovechando un espacio que podrá servir para jardines, “espacio excepcional para el trabajo de tutorías y dinámicas relacionadas con la docencia de posgrado”.

En el rubro de planeación participativa se proyecta la reagrupación y fortalecimiento de los cuerpos académicos, así como la generación de vínculos estratégicos para la obtención de recursos externos.

Hay importantes tareas hacia el futuro, reconoció, dentro de ellas se cuenta “trabajar sobre la planeación institucional y la implementación de las tareas que realicemos; desde mi punto de vista debe ser participativa, debemos involucrarnos todos en la tarea de decidir qué es lo que queremos hacer y en qué términos, qué productos queremos obtener, etcétera”.

Al finalizar la exposición se presentó el panorama de las investigaciones al interior de la UV, a cargo de César Ignacio Beristain, y posteriormente se realizó una ronda de preguntas y comentarios por parte de los investigadores del Instituto.

Finalmente, Arias Lovillo se dirigió a los catedráticos: “Celebro con mucho gusto que podamos impulsar de manera participativa el desarrollo del IIJ; tengan la seguridad que, de mi parte, como rector, van a contar siempre con el apoyo para conseguir ese objetivo que compartimos absolutamente todos, que es el mejoramiento y el fortalecimiento del trabajo que se hace en el Instituto”.

Encomió el objetivo de reagrupar y fortalecer a los cuerpos académicos, generar recursos extraordinarios, así como ampliar y fortalecer la oferta de posgrado.

“Tenemos enormes oportunidades que hay que buscarlas”, dijo, “hay que impulsar la construcción de un círculo virtuoso, pues a partir de un esfuerzo enorme de todos es posible.

”Nosotros mismos nos damos la capacidad de buscar todas las oportunidades que tenemos en nuestro entorno de impulsar proyectos vinculados con nuestra realidad, además abriendo las posibilidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional”, puntualizó el Rector.

La UV es una de las universidades que ha impulsado de manera muy clara su proceso de autotransformación desde hace años y tiene bases importantes de las cuales partir hacia lo que será un gran despegue de la educación superior en México, añadió.

Para concluir, refrendó su apoyo a la labor académica del IIJ: “Sepan que en esta etapa hacia el futuro del Instituto, esta administración que me honro en coordinar tiene siempre el enorme compromiso de apoyar el trabajo de sus investigadores”.

Deja un comentario