Era la Sala Emilio Carballido, del Teatro del Estado, de Veracruz, donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa dejó que de sus instrumentos y la sensibilidad de sus músicos corrieran las notas de luto expresadas en la Lacrimosa del Réquiem de Mozart, el Allegretto de la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms y la Marcha Fúnebre de la sinfonía “Heroica” de Beethoven, todo bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti.

Era el homenaje que la OSX le rendía a quien convirtió a un grupo de músicos en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, los cuales en 1976 abandonaron el carácter de asociación civil al ser incorporados a la Universidad Veracruzana, dándole su estatus profesional y, las bases para volverla una de las mejores del país. Era el llanto de los instrumentos por la muerte de quien fue un rector que impulsó con fuerza a la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, fallecido la madrugada del viernes 25 en el Distrito Federal. Llanto amplificado en las voces del Coro de la Universidad Veracruzana

Laura Bravo, hija de Roberto Bravo, agradeció las manifestaciones de solidaridad para con la familia y los reconocimientos a su padre. También estaban sus hijas Leticia y Citlalli, Bravo Reyes.

Ahí Leticia Rodríguez Audirac, en representación del rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo, ponderó la figura de Roberto Bravo Garzón como un elogiable visionario: “Estamos aquí con el convencimiento que la obra y realizaciones de Bravo Garzón estarán presentes siempre entre nosotros”, además de que aseguró que por su legado se le seguirá agradeciendo y reconociendo su trabajo.

Al homenaje de “El Caballero de las Artes”, como lo llamó Emma Muñoz, también se sumaron otros grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, que también fueron impulsados por Bravo Garzón cuando fue rector de la máxima casa de estudios de Veracruz.

El mariachi de la UV, dejo sentir sus arpegios con “Amor Eterno” y “Las Golondrinas”

Y es que el exrector también consolidó la Unidad de Artes de la institución, promovió la profesionalización  de artistas en Teatro, Danza, Pintura, Escultura y Música, y la instauración de las carreras a nivel licenciatura. Propició la corriente jazzística que es propia de la capital de Veracruz, al tiempo que facilitó el trabajo institucional de grupos como el Ballet Folklórico de la UV, el Coro de la UV, el Grupo de Recitalistas y los diversos grupos de música de cámara.

Con todo ese movimiento que propició fue el impulsor de que a Xalapa se le lámase la “Atenas veracruzana”.

Este intenso trabajo en el contexto de la promoción y difusión musical le fue reconocido con la entrega de la Medalla Mozart, por parte de la Embajda de Austia en México, en el año 2008, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Nacido en Veracruz el 12 de mayo de 1934, en una casa donde se tenía gusto por las manifestaciones artísticas, ese amor por las artes lo traía ya imbuido en la sangre.

El maestro Bravo Garzón también fue un extraordinario impulsor del crecimiento y desarrollo de la Universidad Veracruzana.

Fue el principal responsable de la existencia del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); a mediados de los 60’s un grupo de visionarios encabezados por Bravo Garzón fundó la facultad de Economía y dentro de ella el centro de Estudios Económico y sociales, para dar lugar posteriormente al IIESES, pionero del área de investigaciones.

Por eso, en la Facultad de Economía le dieron un homenaje más, de cuerpo presente.

Fue un hombre de actividad permanente, que se resistía a la jubilación, porque “La inactividad es una muerte lenta”, decía.

Roberto Bravo Garzón se titulo como licenciado en Derecho y Maestría en Filosofía por la Universidad Veracruzana, de la cual fue nombrado Rector el 6 de junio de 1973, cargo que ejerció hasta 1981.

En su gestión empezó la descentralización universitaria, creándose los campus: Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

En 1973 impulsó la creación del grupo Tlen-Huicani y se aprobó la creación de la Facultad de Medicina en los campus Xalapa y Ciudad Mendoza, así como la creación del Instituto de Medicina Forense en el puerto de Veracruz, además de que el Centro de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Facultad de Economía (antecesor del IIESES) abrió la Maestría en Desarrollo Regional, mientras que la Escuela de Enfermería de Martínez de la Torre se incorporó a la UV.

En septiembre de 1974, se inauguró el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales en Xalapa y se fundó la Facultad de Ingeniería en Coatzacoalcos.

En este mismo año se fundó el Instituto de Medicina Forense, se creó la Carrera de Nutrición en Veracruz y la Facultad de Medicina en Xalapa; se aprobó que la Escuela de Artes Plásticas se convirtiera en Facultad y otorgara el grado de licenciatura; nació el Centro de Investigaciones Biológicas y la Orquesta de Música Popular.

En diciembre del 74, se modificó la Ley Orgánica de la UV, y se estableció una colonia de macacos en la Isla de Totogochillo de la Laguna de Catemaco, con el propósito de crear un Centro de Investigaciones Primatológicas en México. En Veracruz, se donó un predio para la Escuela de Ingeniería Naval; en Minatitlán, el Sindicato de Trabajadores Petroleros cedió un Edificio para la Facultad de Medicina.

En 1975, en Ciudad Mendoza, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana donó el edificio donde reside la Facultad de Medicina; se crearon la Unidad de Ciencias Químicas en Coatzacoalcos-Minatitlán, las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica e Ingeniería Química en Poza Rica; se construyeron la Unidad de Humanidades y la Unidad de Ciencias de la Salud en Xalapa, reinició labores la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Coatzacoalcos, se instituyó la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas en Xalapa.

En 1975, también, se incorporó a la oferta educativa de la UV la carrera de Ciencias Atmosféricas en Xalapa; el Instituto de Medicina Forense ofreció los primeros cursos para la formación de Técnicos Histopatólogos y Técnicos Embalsamadores; el Ballet Folklórico de Veracruz se incorporó a la Universidad y se crearon las licenciaturas de Ingeniería Química en Veracruz, así como las de Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica-Eléctrica en Coatzacoalcos.

Igualmente, se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas; en Minatitlán se fundaron la Licenciatura de Medicina y la Escuela de Enfermería; en Xalapa, se creó la Facultad de Danza. El emblemático grupo Orbis Tertius también nació en 1975 y la Orquesta Sinfónica de Xalapa dejó de ser una Asociación Civil y pasó a formar parte de la UV.

En 1976, se aprobó que la Escuela de Teatro se convirtiera en Facultad y otorgara el grado de Licenciatura y la creación de la Maestría en Medicina Forense; se creó el Instituto de Música; se establecieron las Licenciaturas de Comercio y Administración en Coatzacoalcos; se integró la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Empresas Agropecuarias, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Organización; empezó a funcionar la Licenciatura en Ingeniería Química en Veracruz y se fundó la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones y Creación Artística en Xalapa.

Además, se creó el Ensamble Clásico de Guitarras, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), la Asociación de funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV).

Durante este año, se aprobó la creación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Humano en Xalapa; se inauguró la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en Negociación Colectiva; se fundaron el Instituto de Teatro de la Universidad y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas; se construyó la Unidad de Ciencias de la Salud y se creó la Escuela de Iniciación Universitaria, las dos últimas en Minatitlán.

En 1977 se crearon las licenciaturas de Ingeniería Agroquímica en Orizaba; la Facultad de Odontología en Ciudad Mendoza; la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria; el Centro de Estudios de Desarrollo Humano en Veracruz; el Centro de Ciencias y Tecnología Aplicada en la ciudad de Orizaba e inició funciones la Maestría en Medicina Forense en Veracruz; n el mismo campus se crearon las Especialidades en Anestesiología y Medicina Social e Internado Rotatorio de Posgrado.

Se fundaron las facultades de Comercio en Nogales, y en Xalapa las de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Sociología. Se creó la Especialidad en Derecho Fiscal en Xalapa y Veracruz, y en Xalapa se implantaron las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica e Ingeniería Química, así como en Nutrición.

El 3 de enero de 1978 se fundaron la Facultad de Odontología de Xalapa y el Instituto de Artes Plásticas; también se creó la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música. Fue en dicha época cuando la empresa Industrias Químicas del Istmo de Coatzacoalcos donó 10 hectáreas y 3 millones de pesos para la construcción de instalaciones universitarias.

Asimismo, se fundaron las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería en los campus de Poza Rica y Coatzacoalcos; iniciaron actividades la Facultad de Ciencias Agrícolas de Córdoba y la de Comercio en Veracruz; se crearon las Licenciaturas de Bioanálisis y la de Biología en Xalapa, al igual que la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica en Orizaba y Córdoba.

Se construyó el rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; se estableció la Especialidad de Enfermería Materno-Infantil en el Hospital de Gineco-Obstetricia; se crearon las licenciaturas de Fototecnia, Parasitología Agrícola, Edafología, Extensión y Divulgación Agrícola, Acuacultura, Biología Marina y Ecología, así como la carrera de nivel medio profesional de Técnico en Dibujo, y a nivel de posgrado las Maestrías en Ingeniería Eléctrica, Mecánica Oceánica Ambiental, de estructuras e Hidráulica en Veracruz.

El año 1979 empezó con la fundación del Quinteto de Xalapa, la creación de la Dirección de Investigaciones (hoy Dirección General del Investigaciones), la Facultad de Informática y la Orquesta de Salsa de la Universidad. Posteriormente, se establecieron las licenciaturas en Bioanálisis en la Unidad de Ciencias de la Salud en Veracruz, y los programas educativos de Biología y Veterinaria dentro de la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias de Tuxpan.

En 1980 se crearon la Facultad de Bioanálisis en Veracruz, el Instituto de Danza en Xalapa, la Facultad de Ciencias Biológicas en Córdoba y Tuxpan, el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Creación en Medios Masivos de Comunicación, la Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta y se abrieron los cursos de Iniciación Universitaria en el Sistema de Enseñanza Abierta.

 Además, se establecieron distintas licenciaturas: en Tuxpan y Xalapa, Ciencias Agrícolas; en Poza Rica, Cirujano Dentista, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Petroquímica; en Veracruz, Psicología y Administración de Empresas Turísticas; en Tuxpan, Comercio; en Córdoba y Poza Rica, Arquitectura.

 También se fundaron el Departamento de Salud Pública en Xalapa y el Centro de Estudios y Tecnología Aplicada en Orizaba. Se inauguraron el Centro de Meteorología Aplicada, el Hospital de Gineco-Obstetricia, el Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación y el Instituto de Ciencias de la Salud.

Fue en el último año del periodo rectoral de Bravo Garzón que nacieron el Grupo Coral Infantil de Xalapa, el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz, la Orquesta Universitaria de Música Tradicional (Moscovita), el Grupo Guitarras Xalapeñas y el Grupo Musical Nematatlín.

La obra de Roberto Bravo Garzón, pues, fue inconmensurable para el fortalecimiento y desarrollo de la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario