Es necesario que en el ejercicio fiscal 2013 se otorguen mayores recursos en áreas prioritarias como educación, desarrollo de ciencia y tecnología, salud o inversión productiva y se evite la concentración de recursos en el gasto corriente, señaló la doctora Abigaíl Rodríguez Nava, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La especialista estimó que se debe implementar una revisión minuciosa del egreso fiscal para establecer una legislación tributaria que permita una mayor recaudación y se impida la evasión.

La recaudación se incrementaría entre tres y cinco puntos porcentuales, apuntó, si se recaudan los recursos que hoy se dejan de tributar legalmente por diversos conceptos como exenciones, subsidios, estímulos fiscales, deducciones autorizadas y regímenes especiales, según han demostrado diferentes estudios.

Para las finanzas públicas federales es prioritario incrementar los recursos públicos con la corrección de conductas de evasión y elusión fiscal de personas físicas y morales, pero no con el incremento de impuestos, consideró la profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco. 

En la actualidad, aseguró, los ingresos públicos totales representan alrededor del 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de la mitad de este porcentaje proviene de la recaudación tributaria del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La experta en política económica compartió cifras que evidencian la insuficiencia tributaria del país: México recauda por IVA el 3.7 por ciento del PIB y por ISR el cinco por ciento del PIB, montos que contrastan con los de países como Canadá, Italia, Reino Unido, Noruega, Islandia, Austria o Suecia, que superan el 10 por ciento del ISR.

Rodríguez Nava mencionó que otro asunto a resolverse en la reforma fiscal es la situación financiera desfavorable de las entidades federativas, la cual es consecuencia del escaso margen que tienen los gobiernos estatales para generar recursos propios.

La falta de recursos ha llevado a los gobiernos estatales a la contratación de créditos con instituciones financieras privadas y generado un problema de creciente endeudamiento.

En la actualidad entidades como Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas se encuentran en una situación crítica por deuda pública.

También planteó la revisión de los rubros que provienen de los derechos de hidrocarburos.

 Al respecto, Rodríguez Nava explicó que la recaudación proveniente de Petróleos Mexicano (Pemex) ha evolucionado a la par que sus ingresos totales, lo que ha se convertido en un factor de deterioro para sus finanzas y, por ello, requiere del endeudamiento para financiar proyectos de inversión.

Los comentarios están cerrados.