El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi se convirtió hoy en el nuevo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tras ganar la elección extraordinaria que se realizó del 5 al 19 de noviembre de 2013. Urrutia obtuvo el 53.73% de los votos emitidos en el proceso.

En la votación participaron un total de mil 219 miembros (50.96%) de los 2 mil 392 que conforman el total de la membresía. Entre los sufragios emitidos, 655 fueron a favor de Urrutia Fucugauchi y 564 para la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, la otra aspirante a la vicepresidencia de la AMC. Esto es un 53.73 por ciento para el elegido y 46.26% para la siguiente propuesta.

Jaime Urrutia ejercerá el cargo de vicepresidente hasta mayo de 2014, fecha en la que deberá tomar posesión como nuevo presidente para un periodo de tres años, de acuerdo con los estatutos vigentes en la organización.

En la asamblea efectuada hoy en la sede la AMC, el actual presidente, el doctor José Franco, dio la bienvenida al nuevo vicepresidente como integrante de la Mesa Directiva, y agradeció a los aspirantes su participación. Franco destacó el respeto y el espíritu de colaboración que existió entre los dos candidatos a lo largo de todo el proceso, lo que es un signo de unidad en la Academia.

Los datos fueron presentados por el matemático Ángel Outón representante de International Market Systems, empresa independiente contratada para realizar el cómputo. En el proceso se recibieron votos de miembros de la Academia provenientes de la mayoría de los estados de la República Mexicana y de diferentes países en los que radican o realizan estancias algunos de los académicos. Participaron integrantes de todas las secciones de la AMC y proporcionalmente emitieron su voto más mujeres que hombres.

Jaime Urrutia mencionó que su participación en el proceso de elección representó un honor. “Haber estado de candidato con Marcia Hiriart fue un placer. Desde que fuimos los candidatos para mí significó que la Academia representaba un compromiso y un interés para los dos”.

Agregó que el mensaje que quiere dar es la necesidad de analizar las formas en las que los miembros se sientan con la posibilidad de tener una injerencia real en los trabajos de la Academia y que no se sientan aparte. “Es algo en lo que tenemos que trabajar”.

Calificó de bastante buenos los resultados de la votación al considerar que en una Academia donde votan más de la mitad de los integrantes se refleja el interés y compromiso y lo que podemos hacer, indicó, es mejorarlo.

Por su parte, Marcia Hiriart expresó que fue muy interesante participar en el proceso y “un honor estar con Jaime en la propuesta. Hay muchas cosas que hacer por la Academia; no sé si tendré ánimos en un futuro (para repetir en un segundo proceso) pero a lo mejor sí. Creo que hay que trabajar juntos para que esto vaya para adelante y felicidades a todos porque la convocatoria fue buena, temí que no votara mucha gente porque se trataba de una elección extraordinaria pero no fue así”.

Deja una respuesta