Lección clínica en la Salpêtrière, de Jean-Martin Charcot- Pierre Andre Brouillet, 1887

Lección clínica en la Salpêtrière, de Jean-Martin Charcot- Pierre Andre Brouillet, 1887


Jean-Martín Charcot, nació en París, Reino de Francia, el 29 de septiembre de 1825, Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.

En su tesis doctoral describe con tanta precisión el reumatismo articular que se le puso su nombre y en 1882, a partir de su cátedra en la Salpêtrière comienza sus investigaciones en el campo de la neurología y psiquiatría, realiza la primera descripción semiológica de la esclerosis múltiple.

Inicia sus investigaciones sobre la histeria y sus métodos de tratamiento basados en el hipnotismo y la sugestión teniendo entre 1884-1885 como alumno al médico vienés Sigmund Freud, que aprovechará la lección y adoptará estos procedimientos como base de su psicoanálisis.

Charcot dirige la medicina mental por vías originales y fecundas.

Pone en evidencia la relación existente entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices.

Es el precursor de la psicopatología. Fundador de la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière, donde también imparte clases, con lecciones célebres de las que recoge una muestra importante en su obra en tres volúmenes Leçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière que fueron publicadas entre 1885 y 1887.

Entre sus alumnos también estuvieron Joseph Babinski, Gilles de la Tourette y Gilbert Ballet. Médicos de muchos países acudieron a trabajar con él y recibir sus lecciones. Fueron relevantes sus investigaciones sobre la histeria.

Falleció el 16 de agosto de 1893 en Lac de Settons, Nievre, Francia de un infarto de miocardio producto de una insuficiencia coronaria severa de carácter crónico. Según otra versión murió de un edema pulmonar.

Deja un comentario