Julian Tudor Hart

Julian Tudor Hart


El médico, sociólogo y escritor británico Julian Tudor Hart nació en Londres, Inglaterra, el 9 de marzo de 1927. Fue un apasionado defensor del Servicio Nacional de Salud y del socialismo, conocido por su teoría de 1971 sobre la ley de atención inversa, que explicaba cómo las personas que más necesitan los servicios sanitarios tienen menos acceso a ellos.   

Hart, miembro activo de la Socialist Health Association (Asociación Socialista de Salud del Reino Unido), escribió 7 libros y más de 260 artículos científicos a lo largo de su carrera. También se convirtió en el primer médico general en monitorizar de forma rutinaria la presión arterial de los pacientes, independientemente de los síntomas, lo que redujo en un 30% las muertes prematuras por enfermedades relacionadas con la hipertensión.

Su obra incluye artículos sobre el manejo de la hipertensión arterial y en la organización de los servicios de salud. En su más influyente artículo, «La ley de cuidados inversos», publicado en la revista The Lancet en 1971 afirma: «La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente con la necesidad de la población asistida. Esta ley, de cuidados inversos, funciona de manera más completa cuando la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado, y menos cuando dicha exposición se reduce».

Su último libro, La economía política de la sanidad. Una perspectiva clínica,2 explora cómo el NHS -Servicio Nacional de Salud (Reino Unido)- podría ser reconstituido como un servicio humano para todos (en lugar de beneficiar a unos pocos) y una influencia civilizadora para la sociedad en su conjunto. El libro ofrece «una visión global» para los estudiantes, académicos, profesionales de la salud y los usuarios del NHS que Tudor Hart espera inspire a desafiar las sabidurías recibidas acerca de cómo el NHS se debe desarrollar en el siglo XXI.

Falleció el 1 de julio de 2018 a los 91 años de edad por causas naturales

Deja un comentario