La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) está completamente interesada en contar con una amplia participación de toda la comunidad universitaria durante el proceso de designación del Rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017 y que se llevará a efecto, como es sabido, durante los meses de julio y agosto de este año.

         En consecuencia, el vocero y presidente de la Junta, Adalberto Tejeda Martínez, hizo un amplio exhorto a los universitarios de todos los campus para participar en la etapa de auscultación presencial o electrónica que la Junta efectuará de acuerdo con las fechas establecidas en el comunicado emitido por el propio organismo el 13 de mayo pasado.

         “Es de vital importancia”, señaló, “que la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores de todos los niveles, tomen previsiones para ejercer su derecho a participar activamente en el proceso a pesar de lo complicado del calendario”.

           Lo anterior en referencia a las fechas del proceso que, como se ha señalado anteriormente, están establecidas en el artículo 8.I.d de la Ley de Autonomía. Éste establece el plazo de emisión de la convocatoria para presentarse al cargo de Rector de la UV y que por esta ocasión, luego de los cambios al calendario escolar aprobados por el Consejo Universitario General (CUG) en 2011, coincidirá con el periodo vacacional contemplado en el calendario escolar.

         Tejeda Martínez, no obstante, adelantó que la comunidad universitaria cuenta con un importante nivel de madurez política que permitirá el desarrollo exitoso de este importante proceso.

“Es menester insistir en que el proceso de designación del Rector de la UV no se trata de un proceso electoral tradicional. La Junta de Gobierno, justamente, tiene la responsabilidad de garantizar un proceso marcado por un favorable clima de estabilidad y en el que prevalecerán la razón y la autonomía”, añadió.

Se recordará que el próximo primero de julio la Junta de Gobierno publicará la convocatoria para participar en el proceso de designación del Rector. Del primero al 25 de julio, la Junta recibirá solicitudes por parte de la comunidad universitaria para entrevistarse con el organismo de forma presencial durante la etapa de auscultación que se efectuará del primero al 15 de agosto.

Mientras tanto, se desarrollará un mecanismo de consulta electrónica que estará abierto desde el 11 de julio. Esta consulta electrónica tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad.

         La Junta de Gobierno de la UV está conformada por expertos en distintas disciplinas que además han tenido un papel de primera importancia en materia de educación superior y que fueron propuestos y electos por los propios universitarios mediante sus representantes en el Consejo.

Al día de hoy, la integran los investigadores de la UV Adalberto Tejeda Martínez y Ricardo Corzo Ramírez (como presidente y secretario, respectivamente), Elena Rustrián Portilla, Carlos Octavio Rivera Blanco y Alberto Javier Olvera Rivera (todos de la propia UV). También forman parte de la Junta: Adolfo Martínez Palomo, investigador del CINVESTAV del IPN, y José Sarukhán Kermez, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga, todos de la UNAM.

         Quienes deseen consultar información oficial sobre este organismo pueden hacerlo visitando www.uv.mx/juntagob, así como la página oficial de la Universidad Veracruzana. 

Deja un comentario