Tilacino o tigre de Tasmania

Tilacino o tigre de Tasmania


El lobo marsupial o tilacino, también conocido como lobo o tigre de Tasmania, fue un carnívoro marsupial que habitó Australia y Nueva Guinea, y oficialmente fue declarado extinto en 1936, aunque se menciona que algunas personas han reportado haberlo visto.

El último espécimen salvaje fue muerto en 1930 por el granjero Wilf Batty porque el animal cazaba a sus gallinas. En cuanto a los últimos ejemplares en cautiverio no hay datos muy claros, pero existen algunos registros de que el último tilacino en cautiverio fue enviado al zoológico de Hobart, en Tasmania, el cual provenía de una familia de tilacinos (la madre y tres cachorros), capturada por los cazadores Walter “Jack” Mullins y Elias Churchill en 1924.

Los cuatro animales fueron trasladados en tren al zoológico de Hobart, y vendidos en 55 libras. En cuanto a la madre, no hay datos claros sobre su paradero, pero según las notas del doctor Eric Guiler, uno de los cachorros murió de una enfermedad en los riñones el 14 de abril de 1930 y su cuerpo fue vendido por 5 libras al Museo de Tasmania, el segundo murió de neumonía en julio de 1935 y el tercero, el que más controversia causó, murió el 7 de septiembre de 1936, después de 12 años de cautiverio (Guiler, 1986).

Según otras fuentes, este ejemplar no pertenecía a una familia de tilacinos y fue capturado en 1933 por Elias Churchill, para morir el 7 de septiembre de 1936, por un aparente caso de negligencia, debido a que el animal estuvo expuesto a cambios climáticos drásticos, de calor y frío intensos; el ejemplar debió ser protegido, pero las autoridades del zoológico no lo hicieron.

Este lobo marsupial aparece en una película en blanco y negro por 62 segundos rodada en 1933 por el naturalista David Fleay. En Australia, cada 7 de septiembre, desde el año 1996, se celebra el National Threatened Species Day (Día nacional de las especies amenazadas) para conmemorar la muerte del último lobo marsupial oficialmente registrado.

El tilacino vivía en la isla de Tasmania junto con otras especie marsupiales como el demonio de Tasmania, y se cree que su población fue mermada por la caza intensiva o por algunas enfermedades.

Los antepasados del tilacino aparecieron hace 4 millones de años y aunque habitaban una gran extensión, se concentraron en la isla de Tasmania. Como parte de sus costumbres, el tilacino cazaba en grupos pequeños, era nocturno y un tanto solitario. No sé sabe mucho sobre su comportamiento debido a que existen pocos registros pero se cree que entre sus presas habituales estaban canguros,  canguros, ualabíes, wombats, pájaros y pequeños animales como canguros rata, y principalmente el emú de Tasmania, el cuál también era el principal alimento de los dingos.

 

Una galería de videos del Tilacino grabados por David Fleay:

http://www.naturalworlds.org/thylacine/films/motion_film_footage.htm

 

Referencias:

Thylacinus cynocephalus. Wikipedia. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Thylacinus_cynocephalus

The Thylacine Museum: http://www.naturalworlds.org/thylacine/index.htm

Deja un comentario