“La historia siempre ha sido mi pasión y motivación en la vida, me asumo como historiadora y mi proyecto de vida es hacer historia”, enfatizó Carmen Blázquez Domínguez durante el reconocimiento que le hizo la Universidad Veracruzana (UV) dentro del programa “Mujeres de ideas largas”, a través de la Secretaría Académica, el pasado 27 de noviembre en las instalaciones de la USBI Xalapa.

         Con esta celebración cerró el primer año de este proyecto encabezado por Porfirio Carrillo Castilla, quien en conjunto con las académicas Sara Ladrón de Guevara, Esther Hernández Palacios, Socorro Moncayo y Leticia Mora Perdomo coordinaron los reconocimientos de este año a: Mercedes Gayosso y Navarrete, Beatriz Torres Flores, Leticia Tarragó, Angélica García Vega, Martha Moreno Luce, Dulce María Cinta Loaiza, Ana Mora Palacios y Carmen Blázquez Domínguez.

         Para cerrar este ciclo de reconocimientos a las figuras femeninas más representativas de la UV, Carrillo Castilla y Ladrón de Guevara rememoraron etapas de la amplia trayectoria de Blázquez Domínguez como investigadora y académica universitaria.

         “Es muy importante reconocer la labor de Carmen y en general el aporte femenino en el trabajo universitario, en este sentido es que el programa ‘Mujeres de ideas largas’ ha sido muy bien recibido por la comunidad universitaria que además se lo ha apropiado con calidez, tal vez por ser ésta una característica de las mujeres universitarias”, puntualizó Sara Ladrón.

         “Decir Carmen Blázquez fuera del estado es sinónimo de Veracruz, ya que con su obra logró poner en el mapa de los estudios en historia a nuestro estado”, añadió Soledad García Morales, quien junto con Filiberta Gómez Cruz acompañó a la historiadora en esta celebración y compartieron con ella remembranzas de sus inicios en el trabajo universitario.

         Gómez Cruz recordó momentos en los que Carmen Blázquez en su apasionamiento por el trabajo llevaba a sus compañeros a situaciones chuscas como quedarse atrapados adentro de la universidad para continuar su labor hasta altas horas de la noche.

         Dentro del homenaje se presentó un video-semblanza realizado por Pedro Valencia de Televisión Universitaria, donde colegas y alumnos de la académica opinaron acerca de su trabajo, entre ellos Ricardo Corzo y Gerardo Galindo, quienes coincidieron en resaltar el amor de Carmen por los archivos, mismos que la han llevado a generar importantes proyectos de gestión e investigación.

         “La pasión que siento por los archivos despertó en mí con el trabajo colectivo en Xalapa, principalmente con el interés de Soledad García Morales que me llevó a la antigua biblioteca de la UV a conocer los archivos notariales, entré y no salí después de meses”, compartió Blázquez Domínguez.

         Bajo este esquema de diálogo entre la homenajeada, Soledad García y Filiberta Gómez, la doctora Carmen Blázquez relató al público sus intereses hacia la historia y en específico a la historia de Veracruz, a través de análisis de los archivos.

         “La historia tiene una gran utilidad social que la gente no ha querido ver, es la ciencia que se ocupa de lo que el hombre hace, es la memoria de lo que hacemos, cómo avanzamos, hacia dónde vamos, cómo retrocedemos y conformamos nuestras ciudades; la historia es reconstruir lo que el hombre hace en un lejano o cercano pasado, como podría ser el de ayer”, finalizó Carmen Blázquez.

Los comentarios están cerrados.