Para el periodista Javier Aranda, la lectura es fundamental porque tiende puentes que llevan a los lectores a mundos imaginarios y fantásticos a través de las palabras, independientemente de que dicha actividad se realice en un soporte digital o de papel.

En el marco del Festival de la Lectura, que se realiza desde el 12 de noviembre y concluirá el viernes 16 en el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Aranda dictó la conferencia magistral “El libro y el ebook: la otra revolución de la lectura”.

En su opinión, la lectura lleva a los lectores al pasado y les ayuda a ser mejores porque en el camino observan “lo que está mal y lo que se debe separar”.

Dijo que en la actualidad los libros contienen pequeños párrafos de algún cuento o historia, a lo que sigue una imagen con la cual se puede interactuar y lleva la historia a otro cauce, aunque al final de cuentas llegas al mismo punto.

Ante un numeroso público que abarrotó el auditorio donde se presentó, el periodista comentó: “Es otra cosa diferente, es llevar la interacción de la imagen-sonido con la letra escrita, es muy importante recuperar la sonoridad del lenguaje través de la lectura en voz alta, no siempre se puede pero se ha sobrevivido de muchas maneras”.

Lamentó que muchos autores no crean en la lectura de la poesía en voz alta, aun cuando en sus inicios fue escuchada de esa manera. “En la actualidad hay escritores como Pacheco o Gabriel Zaid que dicen que la poesía no debe leerse en voz alta”.

Señaló que cada libro lo termina de construir el lector de diferente manera a partir de su historia, algunos lo ven como un continente, otros se quedan en una parte más pequeña o concreta.

Sobre la Biblioteca del Universitario, Javier Aranda mencionó: “Esa colección seguirá, podrá quitarse la atención sobre ella por algunos periodos con otros libros, novedades o autores del momento, pero la solidez de la estructura que propone Sergio Pitol es la de un lector generoso que comparte a los estudiantes una serie de títulos de los clásicos.”

Y agregó: “Los clásicos son como la materia prima, ahí están los Harry Potter, todos los crímenes, todas las historias de fantasmas, las noches de Walpurgis, la cuestión es darles la vuelta.”

En el marco del Festival de la Lectura también se presentó la conferencia magistral “Letras y vida”, a cargo de Felipe Garrido; además, se inauguró un ciclo literario de cine con la participación de Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, y se proyectó la película Muerte en Venecia, del director Luchino Visconti.

Deja un comentario