El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en el segundo día de trabajo del Congreso Universitario (CU), sostuvo que de éste, el mayor ejercicio democratizador en cualquier universidad del país, surgirá la política universitaria del futuro.

Frente a los ponentes y otros miembros de la comunidad universitaria, el Rector señaló que las ponencias expuestas mostraron cómo la UV ha tenido avances, cómo es que aún hay muchas situaciones que resolver y que requiere de espacios para que más jóvenes puedan realizar estudios de licenciatura pero, enfatizó, a lo que está obligada es a seguir impulsando programas de calidad para egresar profesionales capaces, no solo con un certificado.

“Por eso es que los exhorto a seguir trabajando para demostrar por qué la Universidad está en donde está”, dijo Arias Lovillo.

Por su parte, la vicerrectora Caritina Téllez manifestó su agradecimiento a todos los ponentes por la calidad de los trabajos presentados y por el compromiso que tienen para seguir mejorando la academia e investigación de este campus.

Respecto de temas como la Legislación Universitaria, Autonomía y Democratización, los participantes señalaron que éstos fortalecieron la vida institucional, permitiéndole crear una identidad propia de la cual se sienten orgullosos.

         Tal es el caso del estudiante Daniel Cervantes Santiago, quien destacó la importancia de la participación estudiantil en la autonomía: “Para mí autonomía es tomar bien las decisiones y saber que soy parte de una gran institución, y de que estoy orgulloso de ser parte de la UV. Somos reflejo de una gran institución, somos UV”, enfatizó.

         La comunidad académica y estudiantil también debatió, entre otros temas, sobre el Presupuesto y Financiamiento de las Universidades Públicas, lo que se calificó como un reto para la educación superior, incluso que debería considerarse “una prioridad constitucional”.

 

Culminó el CU en Poza Rica

Académicos y alumnos enfatizaron virtudes, bondades y ventajas que se han obtenido con el MEIF, como el desarrollo integral, la transversalidad y la integración al mercado laboral, al tiempo que coincidieron en que uno de sus retos es lograr horarios escolares que les permitan utilizar el tiempo para otras actividades, como trabajar.

Los expositores también hablaron sobre la pertinencia de la transversalidad de los ejes teóricos, heurístico y axiológico del modelo, desde la perspectiva del Área de Formación Básica General.

Destacaron el interés de las y los académicos por fortalecer las experiencias educativas del área básica dada su importancia y pertinencia en los planes de estudios.

De igual manera señalaron que hay que fortalecer el Sistema Institucional de Tutorías, para que la comunidad académica asuma el compromiso de desempeñarla en tiempo y forma, y la necesidad de espacios físicos para hacerlo.

         Respecto al tema Espacios Físicos e Infraestructura, se presentaron ponencias que plantearon la necesidad de ampliar, mejorar y crear infraestructura para el desarrollo académico, científico, cultural y deportivo del campus, así como de la UVI Sede Totonacapan.

         Al respecto, Arias Lovillo mencionó que la UV ha prometido mejorar las condiciones de infraestructura, escenario que favorece el desarrollo académico, pero “no es un tema de voluntad del Rector o la administración universitaria, porque no tendría la dignidad de hablar con ustedes y mirarlos fijamente. No tuvimos los recursos financieros. No hemos dado prioridad a otras cosas, salvo cuando son recursos etiquetados”.

         Dijo que los académicos y académicas saben que la UV, como institución de educación superior pública, concursa por recursos extraordinarios ante instancias como la Secretaría de Educación Pública, para construir los proyectos, y éstos dependen de la capacidad que se tiene en cada entidad universitaria para llevarlos a cabo.

 “Hemos hecho todo lo humanamente posible para que en los últimos años, con difíciles condiciones financieras, la UV pudiera sobrevivir”, acentuó.

En el caso de las UVI, dijo que ante la falta de recursos por parte del gobierno federal y estatal, operó en sus inicios únicamente con recursos propios. Paulatinamente se ha concretado la infraestructura en sus cuatro sedes, mismas que están a la vanguardia tecnológica.

El penúltimo tema estuvo dedicado a la Investigación y Vinculación con Pertinencia Social. Aquí se exhibió la amplia labor que ejerce la UV entre la sociedad del norte de la entidad en diversas disciplinas como las artes.

         Y en cuanto a la Descentralización, Políticas y Problemáticas Universitarias Regionales, se concluyó que las gestiones administrativas se han vuelto más ágiles, que son muy pocos los trámites que se realizan en Xalapa.

         Las actividades del CU continuarán en el campus Veracruz-Boca del Río este miércoles 10 y el jueves 11; la tarde del mismo jueves iniciarán en Orizaba-Córdoba, donde se desarrollarán hasta el viernes 12. El lunes 15 y martes 16 tocará el turno a Coatzacoalcos-Minatitlán; el miércoles 17 y jueves 18 la sede será Xalapa. En este mismo campus se llevará a cabo la sesión estatal, el jueves de 16:00 a 20:00 horas y el viernes de 8:00 a 12:00 horas.

         Las sesiones se realizan en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de cada región y se transmiten por Tele UV (www.uv.mx/television/transmision/).

Los comentarios están cerrados.