Con obras del francés Gabriel Fauré, el austriaco Wolfang Amadeus Mozart, el ruso Alexander Borodin y el xalapeño Ángel Garrido, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) rendirá homenaje –este jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en la Catedral de Xalapa– a quien fuera rector de la UV y pieza clave para el desarrollo cultural de la institución, Roberto Bravo Garzón, a un año de su fallecimiento.

         Para dicha audición la OSX tendrá como director invitado al tijuanense Armando Pesqueira y estará acompañada por el Coro de la UV.

         El concierto homenaje dará inicio con Pavane, de Gabriel Fauré, pieza originalmente escrita para piano solo en 1880 y siete años después adaptada para orquesta con la participación de coro. La obra incluso fue adaptada para ballet. La versión orquestal fue estrenada el 25 de noviembre de 1888, bajo la dirección de Charles Lamoureux.

         Seguidamente, la OSX interpretará una de las obras más famosas y controversiales del genio Wolfang Amadeus Mozart: el Réquiem en re menor, obra compuesta en 1791 y que el compositor dejara inconclusa al morir.

         De acuerdo con algunas versiones, Mozart habría completado la introducción de la obra, así como pasajes del Kyrie, Diesi rae y algunas barras de Lacrimosa; tras la muerte del genio, su esposa Constanze encargó a diferentes músicos la terminación de la obra, entre ellos Franz Xaver Süssmayr, quien la entregó al conde Franz von Walsegg, que había encargado la obra de manera anónima –se cree que para acreditársela él mismo–.

         Seguirá el Réquiem de Fauré, compuesto entre 1887 y 1900, y que es a la fecha el trabajo más conocido del compositor francés. Escrita para orquesta, órgano, coro y dos solistas, la pieza consta de siete movimientos de los que sobresale Pie Jesu, con un solo para soprano.

         La primera versión de la obra fue presentada en 1888 en La Madeleine, París. El propio Fauré declaró que la obra “no fue escrita con un propósito particular, tal vez por placer, si tuviera que decir algo”.

         La pieza fue trabajada varias veces y se le agregaron varias secciones; la versión final fue presentada el 6 de abril de 1900, con Eugène Ysaÿe como director.

         Luego de esto, la OSX interpretará el Ave verum corpus de Mozart, motete escrito en honor de Anton Stoll, amigo personal del compositor y formado el 17 de junio de 1791 (apenas seis meses antes de la muerte del genio austriaco). Originalmente fue compuesto para coro, instrumentos de cuerdas y órgano.

         El concierto continuará con las Danzas polovtsianas del ruso Alexander Borodin, fragmento de la ópera Príncipe Igor, que Borodin dejara inconclusa tras su muerte y que posteriormente fuera completada por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov.

         En la ópera las danzas son interpretadas con coro, aunque regularmente en conciertos se omite ese elemento. Las danzas ocurren en el segundo acto de la ópera, aunque regularmente se tocan como una suite, que incluye La marcha polovtsiana, que abre el tercer acto.

         Para cerrar el concierto, la OSX interpretará Cuando escuches este vals, compuesto por el xalapeño Ángel J. Garrido, egresado del Conservatorio Nacional, donde estudió piano, violonchelo, guitarra, corneta y otros instrumentos de aliento.

         Cuando escuches este vals es una de las piezas más representativas del género en México y fue popularizado por el cantante Javier Solís.

         El concierto homenaje a Roberto Bravo Garzón se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en la Catedral de Xalapa, en el marco de las actividades que la UV realizará para recordar al ex rector. La entrada es libre.

Deja un comentario