Desde el siglo XIX la subjetividad es un campo en permanente recreación, y a los adentrados en la disciplina de la psicología les corresponde contribuir, señaló el académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Raymundo Mier Garza.

El Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres dictó la conferencia magistral “La investigación en psicología en el contexto mexicano y mundial”, en el marco del Primer Coloquio del Doctorado en Psicología que desarrolló el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, el lunes 13 de enero.

En su conferencia, el también lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, subrayó que la historia de la subjetividad es “extraordinariamente relevante para comprender la naturaleza de los problemas que hoy se presentan en la psicología”.

Por ello hizo un recorrido por grandes pensadores como René Descartes, Baruch Spinoza, Immanuel Kant y Sigmund Freud, por citar algunos.

Para él, el XIX fue el siglo de lo inconsciente. Aclaró que éste no fue inventado por Freud, sino una preocupación de la época que encontró una formulación fundamental en el llamado padre del psicoanálisis.

“La aparición del inconsciente surgió a principios del siglo XIX. Fue marcando muchas facetas de la reflexión filosófica, biológica, antropológica, y después encontró ciertos apuntalamientos teóricos. Esta idea del inconsciente permite iluminar modalidades múltiples de todas las indeterminaciones de la causalidad psíquica y mecanismos de sobredeterminación de los procesos y los comportamientos de los sujetos.”

Añadió que la historia de la psicología y la concepción de la subjetividad no se detuvieron en el siglo XIX. Por el contrario, en esa época se señaló todo un conjunto de posibilidades, rutas, facetas problemáticas, tópicos fundamentales, “en eso que podríamos decir emerge como el problema de la subjetividad”.

Según él este problema encontró desarrollos extraordinarios en el siglo XX, mismos que nombró la contemporaneidad del problema de la subjetividad, tal es el caso de la psiquiatría, el psicoanálisis, la antropología funcional, la psicología experimental, las modalidades en que se conforma y articula el orden social y la revocación de los órdenes sociales, entre otros.

“En el siglo XIX se abrió la puerta a todas esas grandes y enormes revoluciones que son ahora nuestro ámbito de trabajo y que de alguna manera no han solucionado los problemas. Han diversificado los modos de comprender, las aproximaciones y las formas de encontrar una multiplicidad de las causalidades psíquicas. Han revelado modos de existencia específicos a los que denominamos procesos de subjetivación.”

Añadió que la dinámica de las investigaciones sobre la subjetividad no deja de ser interrogada en su panorama, amplitud, naturaleza, recursos, fuentes y horizontes.

“Es un campo en permanente recreación y nos corresponde, sin duda, contribuir no a resolver, sino a ahondar, a multiplicar las interrogaciones en este campo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.