El antropólogo Félix Báez-Jorge, previo a recibir el Premio al Decano 2014, destacó que la Universidad Veracruzana (UV), más que su alma máter, es toda su vida. Y añadió “no puedo más que agradecerle a la Universidad todo lo que me ha dado, ha sido una experiencia que si volviera a vivir, volvería a tener”.

         Para él recibir esta presea es fruto de su trabajo, al tiempo que representa un gran honor y le obliga a tener un mayor esfuerzo con los alumnos, colegas profesores, pero sobre todo con la investigación, el principal rubro en que se desempeña.

De acuerdo con el autor de Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, uno de los grandes retos en la institución, y sobre todo en el área en la que él se desempeña, es la renovación de la plantilla de investigadores, pues es necesario que las nuevas generaciones tengan acceso a la investigación.

La reseña curricular del antropólogo estuvo a cargo del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, quien aclaró lo difícil que le resultó hacer una síntesis de la trayectoria de Báez-Jorge, quien desde hace 29 años se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de manera ininterrumpida desde 1990, actualmente es Nivel III.

Félix Báez-Jorge ha publicado 16 libros y más de 160 artículos científicos sobre temas de organización, antropología política y simbolismo religioso.

Es Licenciado y Maestro en Antropología Social por la UV, doctorando en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco.

Además de ser docente la Facultad de Antropología, es miembro del Comité Académico del Doctorado en Estudios Regionales e integrante del cuerpo académico Historia y Cultura, ambos del IIH-S.

En la UV ha desempeñado diversas funciones, como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de Posgrado y Secretario Académico.

Entre las distinciones que ha recibido destaca la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984.

En 2005 fue designado miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Deja un comentario