La Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación Pública (SEP),  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) premiaron a los ganadores de la región sur-sureste de la edición número 12 del concurso Leamos la Ciencia para Todos, el martes 29 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa.

La ceremonia se realizó en la sala “Carlos Fuentes Lemus” y participaron autoridades como Verónica Fuentes, coordinadora nacional del concurso; Diana González Ortega, directora general Bibliotecas de la UV; Juan José Ortega Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Chiapas; Rebeca Toledo, directora de Comunicación de la Ciencia de esta institución, y Heriberto Contreras, del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el coordinador regional del concurso, Adalberto Fox Rivera, y Jorge Manzo D’nés, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV.

En su intervención, Manzo D’nés explicó que está científicamente comprobado que las personas que tienen el hábito de leer son menos propensas a adquirir la enfermedad de Alzheimer –que se caracteriza por una pérdida inmediata de la memoria.

“Las estadísticas de varios países desarrollados demuestran que la proporción más alta de Alzheimer es en personas que no tuvieron el hábito de la lectura; en cambio, personas que sí lo tienen son las que cuentan con muy bajas posibilidades de padecer la enfermedad. Por lo tanto, la lectura además de ser un proceso cultural, es un proceso de prevención de algunas patologías, o de mantenimiento de la salud cerebral.”

Por su parte, Verónica Fuentes destacó que a nivel nacional participaron 23 mil 686 estudiantes de bachillerato y universidades tecnológicas. Para ganar, los estudiantes elaboraron resúmenes, reseñas críticas, ensayos, manuales o prototipos, a partir de la lectura de uno de los libros de la colección La Ciencia para Todos.

“Entre tantos jóvenes ustedes destacaron, gracias a sus méritos y su voluntad. Continúen leyendo, necesitamos leer, y no nada más ciencia y tecnología, lo que a ustedes les guste, con los que ustedes se encuentren como personas”, subrayó.

Los ganadores del primer lugar –que no estuvieron presentes– fueron: Melissa Joselyn Gorrochotegui Pérez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 30 de Cerro Azul; Katia Denisse Rivera Reyes, del CBTIS 250 de Jáltipan; Ricardo Mauricio Alfonso García, del Conalep de Ocosingo, Chiapas, y Héctor Ríos Hernández, del CBTIS 26 de Oaxaca, quienes tuvieron una estancia en la Ciudad de México por cinco días y visitaron centros de investigación y culturales.

Los ganadores del segundo lugar: Javier Hernández Carrasco, del CBTIS 213 de Minatitlán; Gonzalo Bladimir Morales Hernández y Xóchitl Citlalli Osorio Caballero, del CBTIS 30 de Cerro Azul.

El tercer lugar fue para: Laurentino Martínez Bautista, de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, y Edgar Jair Tegoma Martínez, del CBTIS 251 de Santiago Tuxtla.

Además, hubo 20 menciones especiales; aquí algunos de los presentes: Eli Arístides Díaz Gabriel y Ramón Estrada Vázquez, de la Universidad Tecnológica de la Selva; Ana Crisel Álvarez Hernández y Landy Silvan Silvan, de la Universidad Tecnológica de Tabasco.

De igual forma, se entregó un reconocimiento a los dictaminadores asistentes en la región sur-sureste: Alicia Soto Palomino, David Reyes Utrera, Roseline Rodríguez Castro, Patricia Pérez Chávez, Guadalupe Hernández Zavaleta, Raymundo Altamirano Aguilar, Gloria Jiménez Mora, Tania Reyes Jiménez, Lucero García Espinosa y Thalía Ramírez Velázquez.

Como parte de la ceremonia, Adalberto Fox entregó la colección integra de “La ciencia para todos”, a la USBI-Xalapa.   

Deja un comentario