Leonard Nimoy, comandante Spock de Star Treck

Leonard Nimoy, comandante Spock de Star Treck


Leonard Simon Nimoy, fue un actor conocido como Leonard Nimoy, famoso por haber interpretado al comandante Spock de la serie de Star Trek, nació el 26 de marzo de 1931, en Boston, EE.UU.

Después de protagonizar la serie televisiva original, que se transmitió desde 1966 hasta 1969, Nimoy fue uno de los pocos actores de la mítica producción de ciencia ficción que mantuvo una carrera artística constante, a costa de sus esfuerzos para librarse del encasillamiento que le supuso el personaje. La sombra del comandante fue tan poderosa que el intérprete incluso tituló su autobiografía, publicada en 1975, con el nombre I Am Not Spock (No soy Spock).

Nimoy comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College y

Como si hubiera intuido que la ciencia ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera al género desde sus mismos comienzos. En 1952 fue reclutado por la Republic para trabajar en Zombies of the Stratosphere, un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en La humanidad en peligro, la obra maestra de Gordon Douglas.

En los años 1960, se introdujo en el mundo de la televisión. Entre sus intervenciones más notorias se cuentan las que hizo en The Twilight Zone (1961), Los Intocables (1962), The Outer Limits (1964), The Man from U.N.C.L.E. (1964, episodio en el que coincidió con William Shatner) o en la serie de Gene Roddenberry, The Lieutenant, en la que Nimoy realizó un trabajo que sirvió para que el creador de Star Trek, que había barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn, despejara todas sus dudas acerca del actor ideal para representar el papel de Spock.

Parte del mérito de que Leonard Nimoy se convirtiese en un icono pop fue sólo la insistencia de Roddenberry. Tras la primera exhibición de The Cage, los directivos de la NBC pidieron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano. Roddenberry se negó a aceptar la exigencia de la cadena. Spock, dijo, era la esencia misma de la serie y su desaparición sería un desastre. Poco después, con la serie ya lanzada, aparecieron voces que le dieron la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el personaje más popular de la serie, incluso más que Kirk.

Spock es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson. Se unió a la Flota Estelar en contra de los deseos de su padre Sarek y estuvo a bordo de una única nave, la célebre USS Enterprise NCC-1701. Pasó casi once años a las órdenes de su capitán Christopher Pike. El primer mando que obtuvo fue temporal, y siendo él teniente, cuando ordenó la evacuación de la Enterprise de Talos IV, tras el rapto de todos los oficiales superiores a manos de los hostiles habitantes.

A finales de la década de 2260, Spock ascendió a teniente comandante y se le asignó el puesto de primer oficial y oficial científico de la nave estelar Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk (Star Trek (TOS)). En 2268, Spock había obtenido el rango de comandante. Dimitió de sus funciones en 2270 con intención de regresar a Vulcano y proseguir su entrenamiento de la disciplina Kolinahr (eliminación total de los sentimientos).

Leonard Nimoy caracteriza al señor Spock junto al capitán Kirk (William Shatner).

Leonard Nimoy caracteriza al señor Spock junto al capitán Kirk (William Shatner).

Tras la cancelación de la serie, Nimoy se tomó unas breves vacaciones introspectivas con el objeto de determinar el giro que tenía que dar su carrera, rechazando varios papeles que eran nada más que variaciones de Spock; a los pocos meses vuelve a la televisión en las series In Search Of y en un papel principal de Mission: Impossible (reemplazando a Martin Landau). También alternó en el cine con Yul Brynner en el western Catlow (El oro de nadie).

Ya bien entrados los años 1970, y sintiéndose encasillado, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística: la teatral, la literaria, la fotográfica y la musical. De esta época es su famosa autobiografía: I Am Not Spock (1975).

Nimoy había encontrado en la pluralidad de disciplinas la forma de mantener al Sr. Spock a raya; así que, cuando Roddenberry y la Paramount le ofrecieron la oportunidad de sumarse al proyecto de una segunda fase —en ese momento no se sabía si iba a ser un episodio piloto, un telefilme o un largometraje— de Star Trek, no le costó dar una respuesta negativa. Un retraso de dos años en el rodaje fue suficiente, sin embargo, para que Nimoy cambiara de opinión. Gracias a ello, se topó al poco tiempo con la oportunidad de adentrarse en otro campo creativo: la dirección cinematográfica.

Cuando se ofreció como director para la tercera entrega de Star Trek, algunos directivos de la Paramount mostraron cierta reticencia porque creían estar ante el típico capricho del actor-estrella; el gran éxito comercial del filme demostró la capacidad de Leonard para manejar el material de la franquicia, al punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo aún mejores resultados de taquilla.

En 1982 participó en la serie Marco Polo del director Giuliano Montaldo. En los créditos de tal serie, figura como ayudante de director.

Nimoy permaneció activo hasta el final. Su último tuit, del 23 de febrero, decía así: “La vida es como un jardín. Puede tener momentos perfectos, pero no se conservan, excepto en la memoria”. Y, como no podía ser de otra manera, se despedía con el acrónimo en inglés “LLAP”, del saludo vulcano de Mr. Spock: “Larga vida y prosperidad”.

Murió en su casa de Bel Air (Los Ángeles, EE UU), el 27 de febrero de 2015, a la edad de 83 años, debido a una enfermedad obstructiva pulmonar en fase terminal.

Los comentarios están cerrados.