Gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso, David Cabrera de la Cruz se convirtió en el primer egresado de la Maestría en Corrosión del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), primera institución en ofrecer una especialización a nivel nacional en esta rama desde 2011.

Además, con su tesis “Efecto del flujo turbulento en la corrosión de soldaduras de aceros de alta resistencia” David Cabrera sentó las bases sobre los estudios de los problemas que presentan en la unión/soldada de los oleoductos que están en constante tránsito por el flujo en condiciones dinámicas.

“Sólo hay investigaciones en condiciones estáticas, por eso se hizo esta investigación en condiciones dinámicas”, aseguró y explicó que su tema de tesis surgió de las preocupaciones que hay en la industria petrolera, en específico de Pemex.

“Se diseñó un arreglo experimental donde se colocaban los dos electrodos, fue la parte primordial ya que no hay una investigación relacionada a esto. La investigación fue asesorada por Ricardo Galván Martínez y se realizó durante los dos años de la maestría, un año enfocado al análisis de las pruebas y otro de pura investigación.”

El jurado estuvo integrado por Ricardo Orozco Cruz, Gonzalo Galicia Aguilar, José Luis Ramírez Reyes, Leandro García González y Alejandro Vargas Colorado, quienes después de cuestionar y deliberar felicitaron a Cabrera de la Cruz por investigar un tema innovador que sin duda contribuirá en gran medida a brindar soluciones a la industria petrolera.

Derivado de esta investigación se han publicado varios artículos en revistas y memorias de congresos, como la revista de la Universidad de Cambridge.

También los resultados de esta investigación podrán ser aplicados en la industria química, electroquímica o cualquiera que tenga que ver con el tránsito de flujos, informó David Cabrera, quien se graduó del programa educativo de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería campus Veracruz, y posteriormente se convirtió en becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que le permitió continuar su especialización en esta maestría que está incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Cabe destacar que la UV fue la primera en ofrecer a los egresados la oportunidad de continuar su preparación profesional en esta rama; al respecto, el egresado comentó: “La investigación en el área de corrosión es limitada. Me siento feliz de ser el primer egresado, dispuesto a enorgullecer y poner en alto a mi casa de estudios”.

David Cabrera continuará sus estudios al ingresar al doctorado en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana en San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Los comentarios están cerrados.