El espectáculo escénico Mariachi clown –creado por la compañía independiente Cornisa 20, que ha representado a México en festivales de 12 países y con el que se cerrarán las actividades del festival de arte, ciencia y medio ambiente de la Universidad Veracruzana (UV) Arterile rile rón–, es una posibilidad más del folclor mexicano, aseguró su creador y director, Roberto Avendaño.

“La gente puede venir a divertirse y a descubrir una posibilidad más de nuestro folclor desde una perspectiva teatral. Se trata de un espectáculo clown de estatuas vivientes donde tres mariachis en su intento por dar un concierto realizan una serie de juegos escénicos visuales y auditivos ocupando elementos de la cultura popular mexicana”, sostuvo.

Mariachi clown –explicó Avendaño– fue creado en 2006 específicamente para presentarse en la Expo Universal de Aichi, Japón. “Tenía que captar la atención y ser entendible para todo el mundo. Ahí fue donde se mezcló nuestra experiencia de animación, de teatro de calle y de espectáculos para todo público con algo que debía representar a México”.

Roberto Avendaño dijo que Mariachi clown es un espectáculo diseñado para viajar, “no ocupamos diáologos y eso nos abre un ámplio abanico de posibilidades. Es muy sencillo técnicamente, se adapta a casi cualquier espacio y el idioma no representa un problema”. Así, el espectáculo se ha presentado en festivales de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Francia, Eslovenia, Japón, China y Singapur.

Cornisa 20 es una compañía radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, y como tal, Roberto Avendaño sostiene que más allá de la idea del Distrito Federal como polo artístico y cultural, “siempre ha habido propuestas valiosas en el interior de la república y han destacado, en distintas épocas, ciudades como San Luis Potosí, Xalapa, Culiacán, Guanajuato, Monterrey, etcétera, y estos grandes momentos se dan por compañías estables que con el proceso de su trabajo empiezan a desarrollar líneas estéticas que los van llevando a un trabajo cada vez mas sólido”.

Sobre el trabajar como compañía independiente en un entorno nacional con poco apoyo institucional para la cultura y las artes, el director de Cornisa 20 aseguró que siempre existen complicaciones y que es necesario evolucionar y adaptarse a las cirscunstancias.

“A pesar de llevar una trayectoria seguimos picando piedra todos los días. Al salir de la universidad nos dimos cuenta de lo complicado del sistema (conseguir temporadas, tener dinero para la producción, pagar publicidad, etcétera). Digamos que el mismo sistema nos orilló a tomar otra ruta que no depende de temporadas ni teatros ni instituciones”.

El panorama se complica más, aseguró Avendaño, porque en México no hay una formación en el área de la gestión de proyectos culturales y artísticos. “En las universidades no nos enseñan a promovernos, ni a vender, ni a administrarnos. Ha sido en principio muy difícil, y nuestra gestión de trabajo eran las mismas presentaciones que nos llevaban a otra contratación.

“Actualmente seguimos proponiendo, tratando de generar espacios y públicos, con la ventaja de tener un poco más de experiencia. A nosotros nos ha funcionado ser nuestros propios gestores. En otros mercados, como el europeo, existe la presencia del promotor que es el puente entre los artistas y festivales, pero esa figura del promotor en México casi no existe para grupos independientes”, dijo.

El espectáculo Mariachi clown, de la compañía Cornisa 20, se presentará este domingo 14 de abril a las 19:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la UV, como parte de las actividades de clausura del festival de arte, ciencia y medio ambiente para niños Arterile rile rón. La entrada es libre.

 

Los comentarios están cerrados.