Cuando Marta Silvia Moreno Luce era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), un maestro le preguntó “¿Usted por qué está aquí?”, a lo que respondió “Porque quiero ser licenciada”. De inmediato el académico replicó: “Las mujeres son para aprender a cocinar, para atender al marido, para barrer, lavar…” y desde entonces se negó a hacer esas cosas.

         Seis años después de egresar, Moreno Luce regresó a la Facultad, donde en la actualidad permanece como académica. Como reconocimiento a su trayectoria, aportaciones e innovaciones académicas, esta casa de estudios, a través del programa “Mujeres de ideas largas” promovido por la Secretaría Académica, le rindió un homenaje el jueves 23 de agosto.

En el aula magna de la Facultad de Derecho, se presentó un video en el que se mostró que la universitaria siempre ha estado interesada en la búsqueda de nuevas líneas de investigación, al grado de echar mano de la multidisciplinariedad, como es el estudio de la filosofía del derecho y la denominada “teoría del deber”.

Al término de éste, Moreno Luce ofreció una charla, acompañada de Socorro Moncayo, directora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, en la que recordó su experiencia estudiantil, como profesora, investigadora y amante de las artes.

“El número de mujeres que estudiamos Derecho era muy reducido, había algunas generaciones en que sólo había una mujer, otras con tres o cuatro… Mi grupo era de 28 y sólo habíamos cinco mujeres”, comentó.

Relató que la mayoría de los maestros eran buenas personas y que daban clases por vocación, ya que tenían puestos importantes dentro del gobierno; algunos los invitaban a sus despachos o audiencias, sin embargo, había otros más estrictos que no compartían tales ideas, y les exigían más en sus estudios.

Agregó que cuando se integró a la Facultad, impartió clases utilizando diferentes estrategias. Por ejemplo, a través de obras teatrales enseñó a los jóvenes el concepto de justicia y filosofía. “Alguna ocasión me encontré a uno de mis alumnos y me dijo: ‘De todo lo que me enseñaron en la escuela, lo único que me ha servido es lo que usted me enseñó, porque la litigada es puro teatro’. Le respondí que me daba gusto escucharlo”. Este comentario arrancó las risas de los asistentes.

Moreno Luce también compartió un poco de su experiencia dentro de la música, ya que formar parte de una familia de músicos, provocó en ella un amor especial por tocar el violonchelo. Finalmente, recomendó a los alumnos tener mucha vocación y amor por la justicia, así como estudiar con empeño.

Al término del evento, su hermano Alfredo Moreno dedicó un breve recital de guitarra para celebrar tal conmemoración. Asimismo, le fue entregado un reconocimiento a nombre del rector Raúl Arias Lovillo.

Cabe mencionar que Marta Silvia Moreno fue alumna fundadora de la Facultad de Filosofía y Letras, e investigadora fundadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), así como de la compañía de teatro universitario.

Es licenciada en Derecho y en Filosofía y Letras por la UV. Tiene Maestría en Filosofía, doctorados en Filosofía por la UNAM, y en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es profesora en la Facultad de Derecho e integrante del IIJ-UV.

El programa “Mujeres de ideas largas” es impulsado por la Secretaría Académica. El comité organizador es integrado por Leticia Mora Perdomo y Esther Hernández-Palacios, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; así como Socorro Moncayo Rodríguez y Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa.

Los comentarios están cerrados.