Más ciudades chinas han completado el trabajo de digitalización de sistemas y están listas para convertirse en “ciudades inteligentes”, dijo la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación.

     Las ciudades inteligentes usan internet y las tecnologías de computación de nube para volver más inteligentes y más eficientes a la infraestructura y los servicios, que incluyen administración citadina, educación, atención médica, seguridad pública, transporte y servicios públicos.

     En 2006, China lanzó una iniciativa nacional para construir sistemas digitales que cubran la ciudad y hasta junio de este año casi 320 ciudades de nivel de prefectura y 150 de nivel de ciudad se habían involucrado en el proceso de digitalización, señaló hoy la administración en un comunicado.

     De ellas, más de 170 ciudades de nivel de prefectura y 40 de nivel distrital han completado los goesistemas digitales y los han puesto en operación, indica el comunicado.

     Este año, China comenzó oficialmente un programa piloto para construir una plataforma de nube de datos en las ciudades de Taiyuan, Guangzhou, Xuzhou, Linyi, Zhengzhou, Chongqing, Wuhan, Wuxi y Zibo. La plataforma pretende ayudar en la exploración de construcción y servicios relacionados de “ciudad inteligente”.

     Li Weisen, subdirector de la administración, señaló que tecnología de “ciudad inteligente” se utilizará para enfrentar problemas de tránsito, escasez de recursos de atención médica, la distribuión desigual de recursos educativos y la contaminación.

     La administración dijo que la digitalización citadina y los esfuerzos de construcción de ciudades inteligentes de China en los últimos años han generado más de 30.000 millones de yuanes (4.860 millones de dólares USA) en términos de valor de producción para la industria de servicios de geoinformación.