Un curso en línea que impartirá la Universidad de Edimburgo (en Escocia) sobre el “bosón de Higgs”, lleva ya una inscripción superior a los 10,000.

El curso  “El descubrimiento del bosón de Higgs” es gratuito y lo impartirá esa institución en las próximas siete semanas.

En la Universidad de Edimbugo Peter Higgs desarrolló hace ya varias décadas su teoría del bosón.


Peter Higgs postuló que cuando se dio el Big Bang las partículas no tenían masa, la cual adquirieron unas milésimas de segundo después por la acción –precisamente- del bosón de Higgs.

El hallazgo es considerado por muchos el avance científico más importante de las últimas décadas y requirió medio siglo de investigación y miles de millones de dólares en distintos experimentos, lo que incluye el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que es donde se confirmó la existencia del bosón de Higgs.

Peter Higgs recibió por este descubrimiento el Premio Nobel de Física 2013, junto con el científico belga Francois Englert, después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó en 2012 la existencia del “bosón de Higgs”; el 4 de julio se hizo el anuncio de la probabilidad de haber encontrado la partícula, el cual fue ratificado posteriormente por los equipos de los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) mediante una publicación hecha en la revista Physics Letters B, donde se anotaba la certeza en valores de 5.8 y 5.9 sigma, lo que signifca que que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal que se ha registrado se hubiera originado en ausencia de un Higgs.

Según la Universidad de Edimburgo, los estudiantes que sigan el curso online podrán conocer, entre otras cosas, el proceso científico que permitió descubrir el bosón y se espera que el profesor Higgs participe al igual que otros físicos.
 

“La investigación del profesor Higgs nos ha facilitado un profundo conocimiento sobre el desarrollo del universo y este curso permitirá a cualquiera con un ordenador y acceso a la web tomar parte de un momento emocionante y revolucionario en el que vivimos”, dijo hoy Arthur Trew, director de la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo.
 

Este curso está a cargo de la plataforma FutureLearn, una asociación en la que participan 23 universidades, así como el Museo Británico, la Biblioteca Británica y el British Council.
 

 

Notas de referencia:

–       Algunas veces está muy bien tener razón: Peter Higgs

–       Ratifican el hallazgo del Boson de Higgs

–       Los descubridores del Boson de Higgs reciben el premio Príncipe de Asturias de Investigación

–       El Nobel de Física 2013 a los descubridores del bosón de Higgs

–       Nobel en Física 2013: la trascendencia del bosón de Higgs

Deja un comentario