Un total de nueve mil 72 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), del Gobierno Federal y Estatal, recurso que mes a mes recibirán durante 2013, informó la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

“Somos la universidad que más beneficiarios tenemos de todas las 41 instituciones de educación superior (IES) de la entidad que participan en este programa”, informó Concepción Ramírez Muro, jefa del Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar de la DGAE.

         Destacó que entre las 41 IES se distribuyen 25 mil 440 becas, de las cuales alrededor de 36 por ciento lograron gestionarse para estudiantes de la Veracruzana, gracias a la entrega oportuna –por parte de los interesados– de la documentación requerida en la convocatoria.

         “Esto es posible, en parte, a la necesidad de los jóvenes de recibir un apoyo, pero de manera particular en la DGAE se ha instrumentado una serie de procesos para simplificar y facilitar las cosas, en este caso para que cumplan con los requisitos del Pronabes, como el correcto llenado del Registro Nacional, uno de los problemas más grandes que enfrentan los jóvenes”, dijo la funcionaria.

         En ese tenor, recordó que desde principios de 2012 la DGAE implementó un sistema de atención a través del portal oficial (www.uv.mx) para que los estudiantes interesados pudieran cumplimentar debidamente los requisitos necesarios para participar en el Pronabes.

         Hace un año, la DGAE logró gestionar nueve mil 39 becas, y para 2013 se incrementó la cifra con 33 más. “Aunque parezca un incremento insignificante, no lo es, porque cada institución pugna por no perder una sola beca, y nosotros por el contrario, las incrementamos”, dijo.

         Explicó que se distribuirán de la siguiente manera: cuatro mil 354 estudiantes recibirán la beca por primera ocasión y cuatro mil 718 renovaron el apoyo.

         Estas nueve mil 72 becas se distribuirán en los cinco campus, en el siguiente orden de jerarquía: Xalapa, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río y Minatitlán-Coatzacoalcos.

         La entrega de la beca es mensual. Los estudiantes de primero y segundo semestre recibirán 750 pesos; los de tercero y cuarto, 830 pesos; de quinto y sexto, 920 pesos, y de séptimo en adelante, mil pesos. Para lo cual se ejercerá un monto anual de 93 millones 24 mil pesos, aportado de manera bipartita por la Federación y el Estado.

         “Detrás de esta cifra de becas que se logró mantener y aumentar hay un gran número de gente de la DGAE comprometida, pues creemos que esto contribuye a que los estudiantes tengan una mejor estancia en la UV, porque apoya a cumplir de mejor manera sus responsabilidades estudiantiles”, enfatizó Ramírez Muro.

Añadió: “A los beneficiados los conminamos a que hagan un esfuerzo por sostener su beca hasta que concluyan la licenciatura y les decimos que tengan la seguridad que siempre estamos trabajando por obtener más beneficios, más lugares”.

Los comentarios están cerrados.