El viaje de Nellie Bly, viñeta, en The World del 25 de enero de 1890

El viaje de Nellie Bly, viñeta, en The World del 25 de enero de 1890


El 25 de enero 1890, la periodista Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly, completó su viaje alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera mujer en dar la vuelta al mundo sola y además implantó un nuevo record para ese tipo de viajes: Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida

Nellie Bly trabajaba en el periódico The New York Word, propiedad de Joseph Pulizter y bajo las órdenes del mismo, donde se hizo famosa por sus trabajos priodísticos que desarrollaba de forma encubierta, lo que también la convirtió en pionera del periodismo de investigación.

Nellie Bly era admiradora del escritor francés Julio Verne y ese antecedente fue el que sembró la semilla para hacer la propuesta de dar la vuelta al mundo, ella sola.

Después del viaje, cuando le preguntaron cómo le surgió la idea, respondió:

“Es difícil a veces explicar cómo surge una idea… En este caso, un domingo, como era mi costumbre, estaba pensando en algo que ofrecerle el lunes a mi editor y no me salía nada, así que, cansada, me dije: ‘Ojalá me encontrara ahora en el otro lado del globo…”.

Nellie Bly ya con la intención colocada en la mente, se reunió con Julio Verne en su casa de Francia para contarle sus planes. “Si consigues dar la vuelta al mundo en 79 días, te aplaudiré con ganas”, le dijo el gran y afamado escritor. Julio Verne había publicado “La vuelta al mundo en 80 días” en 1872.

En 1888 le hizo la propuesta a Pulitzer, pero este la rechazó de entrada: “Es imposible para ti hacer un viaje alrededor del mundo. Primero porque eres una mujer y necesitarías protector, y además, aunque pudieras viajar sola, necesitas tanto equipaje que te sería imposible ir rápido…”.

Ella respondió: “Muy bien, manda a un hombre, que salga ya… Yo partiré el mismo día y lo escribiré para otro diario…”.

Esa fue su llave para realizar el viaje, el cual inició el 14 de noviembre de 1889, desde Hoboken, Nueva York, punto al que regresó y estableció un nuevo record para estos viajes, además de convertirse en la primera mujer en viajar sola alrededor del mundo.

El viaje de Nellie Bly, en The World del 25 de enero de 1890

Los comentarios están cerrados.