El Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), adscrito a la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos (CUOM) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó los resultados del trabajo de seguimiento y observación de la prensa en Veracruz respecto a los temas ambientales, en un periodo que abarcó de septiembre a noviembre de 2012.

Con la finalidad de que investigadores de la UV, vinculados con este tema, conocieran la información obtenida, hubo una reunión de trabajo en la Red Universitaria de Estudios de Opinión (RUEO), en la que participaron Edgar González Gaudiano, responsable de la Cátedra UNESCO-UV sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo; Lázaro Sánchez Velásquez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; Claudio Rafael Castro López, coordinador general de la RUEO, y David Jiménez Hernández, líder del proyecto de la región Xalapa de los Observatorios Metropolitanos.

La investigación abarcó seis periódicos de circulación estatal tomados de diferentes regiones a lo largo de la entidad; “en forma aleatoria, se escogieron tres semanas naturales (de lunes a domingo), una de cada mes, y se construyó una semana más, a partir de una selección aleatoria de días durante esos tres meses”, explicó Patricia Andrade del Cid, académica perteneciente al ObVio.

Ángel Martínez Armengol, investigador del Observatorio, informó que la muestra arrojó 335 notas relativas al tema, de las cuales 148 consignaban como actor principal a alguna de las autoridades o dependencias municipales, mientras que académicos, investigadores o especialistas registraban solamente 20.

Del total, 44 notas fueron sobre políticas ambientales y 99 están asociadas al tema de la protección civil, “el cual es una categoría que se construyó aparte, no es un tema como tal

Los objetivos de este proyecto, puntualizó, son “dar seguimiento a la información publicada en la prensa de Veracruz sobre temas ambientales, identificar a los actores sociales involucrados en el proceso informativo sobre esos temas y evaluar las representaciones sociales que surgen en torno a los temas relacionados con el medio ambiente”.

Partiendo de la hipótesis de José Lezama respecto a concebir al medio ambiente como una construcción social, aunado a que en el presente siglo los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la difusión de las noticias “son los principales conformadores de nuestra relación con nuestra realidad, es decir, son los que nos dan la referencia de nuestros conceptos, en este caso del medio ambiente”, es como se articuló la investigación.

         Se elaboraron preguntas básicas para efectuar el seguimiento: ¿cuál es el grado de atención que concede la prensa impresa en Veracruz a los temas de medio ambiente?, ¿cuáles son los temas y subtemas que sobre asuntos relacionados con el medio ambiente recibieron mayor atención por parte de la prensa?

         En ese sentido, se elaboró un libro de códigos “que nos permitiera en un primer momento identificar los temas que la prensa de Veracruz emitía con relación a los asuntos ambientales”, explicó la investigadora. “El libro incluye algunas variables como ubicación de la noticia, actor o temas”, mismos que generaron en el procesamiento nueve “macrotemas” bajo los cuales se clasificó la información.

Éstos fueron: “Desastres naturales”, “Desastres industriales”, “Basura”, “Agua”, “Deforestación y/o daños en cultivos agrícolas”, “Referencias al cambio climático”, “Riesgos ambientales”, “Reconstrucción o rehabilitación ambiental” y “Áreas naturales protegidas”, detalló Martínez Armengol.

         Los académicos mencionaron que los resultados se encuentran disponibles para todo el público interesado en el blog del ObVio, localizado en www.uv.mx/blogs/obvio.

         Al finalizar la reunión, las autoridades universitarias enfatizaron la importancia de acercar a quienes laboran en los medios de comunicación los conceptos adecuados para el manejo de la información, por lo que se propondrán estrategias institucionales de vinculación que fomenten el diálogo entre la academia y la prensa.

Los comentarios están cerrados.