Oliver Gordon Selfridge

Oliver Gordon Selfridge


Oliver Gordon Selfridge, nació en Londres, el 10 de mayo de 1926, sin embargo su familia se traslado a Massachusetts antes del inicio de la II Guerra Mundial, por la ruina de los negocios familiares.

Fue un pionero de la inteligencia artificial y ha sido llamado el “Padre de la máquina de Percepción”. Escribió importantes trabajos a principios de redes neuronales y reconocimiento de patrones y aprendizaje automático , y su articulo “Pandemonium, paradigma del Aprendizaje” (1958) es generalmente reconocido como un clásico de la inteligencia artificial, tanto que , se convirtió en la base de futuras investigaciones sobre el proceso de aprendizaje de las máquinas, las redes neurales, y del reconocimiento de patrones matriciales. Los programas de software informáticos eran capaces de observar, registrar y responder a los cambio producidos en su entorno, para después responder en consecuencia a esas modficaciones observadas, es decir, aprender mediante la propia práctica. Así se podía mejorar las tareas en cuanto al tiempo empleado, los recursos empleados y el coste. Con el paso del tiempo, las máquinas podían discernir en las instrucciones del operador no solamente lo que éstos solicitaban, sino aquello que los programadores deseaban que fueran los resultados.

En ella, Selfridge introdujo la noción de “demonios” que registran eventos que se producen, de reconocer patrones de esos eventos, y pueden desencadenar los acontecimientos posteriores de acuerdo a los patrones que reconocen.

Estudió en el Malvern College y la Escuela de Middlesex y luego obtuvo un SB del Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT) en matemáticas en 1945. Luego se convirtió en un estudiante graduado de Norbert Wiener en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , pero no escribió su tesis de doctorado y por lo tanto nunca obtuvo el grado.

Selfridge desarrolló su carrera en el Lincoln Laboratory, MIT , donde fue Director Asociado del Proyecto MAC. y en los Laboratorios de GTE donde se convirtió en Jefe Científico.

Sirvió en la NASA en Junta Asesora por 20 años, y Preside el Grupo de Procesamiento de Datos.

Con el tiempo, mientras que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), actuó como uno de los encuestados antes por “Wiener Cibernética” libro escrito en 1949.

También fue técnicamente el supervisor del informático norteamericano Marvin Minsky (1927-), uno de los padres de las ciencias de la computación, y a quien ayudó, en 1955, a organizar la primera reunión pública en Inteligencia Artificial (IA).

En 1968, en el articulo informativo de J. Licklider y Robert Taylor “El ordenador como dispositivo de comunicación”, que resumía las ideas de Selfridge, introdujo un concepto conocido como un “Oliver” (On-Line Interactive Vicarious Expediter and Responder), en su honor, aparato que se convirtió en el primer asistente personal por ordenador.

Selfridge es también autor de cuatro libros para niños, “Palos”, “Ven Dedos de cinco en cinco”, “Todos”, “Acerca de barro”, y “Trouble with Dragons”.

Selfridge falleció el 3 de diciembre de 2008, en Massachussetts, por un accidente doméstico.

Deja un comentario