El Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2013-2017 “Tradición e innovación”, presentado durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) del 24 de marzo, está abierto para ser consultado y enriquecido por todos los miembros de la comunidad universitaria, aseguró Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de esta casa de estudios.

La funcionaria destacó que en la consulta participaron personas de distintas entidades y dependencias universitarias, así como de la sociedad en general.

El personal académico participó con 64 por ciento de las propuestas, los funcionarios con 18.7 por ciento, los estudiantes con 5.8 por ciento, los egresados aportaron el 2.1 por ciento, y las opiniones del personal administrativo, técnico y manual representaron el uno por ciento.

Detalló que se recibieron propuestas que plantean ofrecer programas educativos que cumplan con los estándares internacionales, lograr un reconocimiento e impacto en la sociedad, modernizar la gestión institucional, consolidar la planta académica con calidad y generar investigación de calidad socialmente pertinente.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó: “Es importante reconocer que los temas de mayor interés coinciden con nuestras propuestas iniciales”.

En tanto, Martínez Márquez puntualizó: “Es un programa de trabajo dinámico y no hay meta en la que no estemos todos involucrados, participando en áreas sustantivas o en áreas adjetivas. Es un programa de todos y las metas se cumplirán si estamos todos, tenemos que darles seguimiento y evaluación”.

Para ello se pondrá a disposición de todos los miembros de la institución un documento que especificará los indicadores a tomarse en cuenta, con la finalidad de evaluar las metas, desde su misión, visión y su propia filosofía.

El PTE cuenta con cuatro dimensiones transversales: descentralización, responsabilidad social, internacionalización y sustentabilidad; así como tres ejes estratégicos mediante los cuales se articularán las distintas acciones: “Innovación académica con calidad”, “Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social” y “Gobierno y gestión responsables y con transparencia”.

La funcionaria reconoció que el PTE se encuentra abierto a los aportes de la comunidad universitaria para mejorar su implementación, como es el caso de las líneas de acción, que podrían ampliarse de acuerdo a las necesidades que se observen durante su puesta en operación.

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