Enrique Jiménez Oliva, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Público en la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana (UV), anunció que se realizará el taller Enfoque IWA 4, los días 29 y 30 de octubre en la USBI Xalapa, dirigido a funcionarios municipales, personal académico y ciudadanos interesados en la administración pública municipal.

La intención es difundir esta metodología que permitirá apoyar el desarrollo de los gobiernos, su relación intergubernamental y con la sociedad a partir de su realidad local.

“¿Por qué estamos interesados en promover este programa? Porque se trata de una evaluación llamada ‘Agenda desde lo local’, que es una metodología de evaluación para los procesos de administración municipal”, añadió el entrevistado.

“Se basa en un esquema de métricas de cuatro cuadrantes, 38 indicadores y 298 parámetros. Todos tienen que ver con lo que hace o debe hacer un gobierno municipal para promover el desarrollo sustentable, social y económico.

”Como parte del quehacer elemental de nuestra dependencia, tenemos la responsabilidad de ayudar en la implementación de medidas que generen lo que llaman ‘gobiernos confiables’. Es una manera de medir el trabajo de los gobiernos municipales para generar confianza en la ciudadanía.”

La intención es que asistan representantes de la mayor parte de los municipios focalizados en la zona centro, en un primer momento, y replicarlo regionalmente en la entidad para que otros asistan a las USBI de cada campus universitario.

Esto es la segunda fase de un programa iniciado con asistencia de representantes de 41 municipios al programa 2012 “Agenda desde lo local”. Se profundizará entonces en una estrategia específica sobre el Enfoque IWA 4. Uno de los rasgos interesantes de este asunto es que apunta hacia un universo impresionantemente variado. Los estudios señalan que existen por lo menos cinco tipologías municipales distintas: indígena, rural, mediano o en transición, urbano y metropolitano.

Lo que se busca es trazar indicadores mínimos que puedan cumplir lo mismo los municipios grandes que los pequeños, y un renglón importantísimo es la implementación de los Observatorios Ciudadanos, organismos que deben integrarse por gentes atentas e interesadas en la adecuada funcionalidad de los ayuntamientos.

Los Observatorios, en su primera fase, agrupan cada uno a 17 ciudadanos para proceder a la constitución de una asociación civil. Este comité técnico se reunirá con los gobernantes y encargados de cada una de las áreas de la administración municipal para implementar acciones conjuntas y adecuadas a la realidad que se vive en cada territorio municipal.

Jiménez Oliva indicó que esto era, de alguna forma, función de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, pero se politizaron demasiado, funcionaban como plataforma política y respondían a los intereses de los gobernantes en turno.

El Observatorio Ciudadano contará con atribuciones más amplias y su metodología, más integral, apunta hacia asuntos de género, medio ambiente y políticas sociales, entre otros rasgos.

IWA 4 es una metodología creada en México por Carlos Gadsden, aplicada ya en 163 países y en 10 de ellos es norma oficial de estandarización regional.

Gadsden estará en Xalapa para participar en el taller. La inversión será de cinco mil pesos más IVA por asistente. Para más información, comunicarse al teléfono (228) 8421700 extensión 11400, o en el correo electrónico [email protected]

 

Deja un comentario