Barclay Key, Universidad de Arkansas

Barclay Key, Universidad de Arkansas


Paola Cortés Pérez

De romperse la relación comercial entre Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y México, ambos países tendrían pérdidas económicas, dado que la dependencia es mutua y no están preparados para dicha situación, aseguraron Mariana Aparicio Ramírez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Barclay Key, profesor de la Universidad de Arkansas, al participar en el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

En la Mesa 2 “Relaciones económicas bilaterales de México y EUA: ¿un nuevo muro económico?”, Mariana Aparicio y Barclay Key coincidieron en afirmar que México y EEUU no están preparados en caso de enfrentarse a una ruptura en su relación comercial, por las pérdidas económicas que representaría.

“Al estar interconectados en cadenas de valor, entonces los dos perderían competitividad a nivel internacional, sobre todo ahora que estamos frente a un continente asiático con un dinamismo y efectividad impresionante. No es un escenario favorecedor para ninguno de los dos”, subrayó Mariana Aparicio, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ante la pregunta ¿por qué es importante el intercambio comercial entre ambos países?, Aparicio Ramírez comentó que el comercio total entre los miembros del Tratado de Libro Comercio de América del Norte (TLCAN) es el doble del que sostiene EEUU con la Unión Europea.

Por ejemplo, en 2014 los miembros del TLCAN exportaron entre ellos 552 billones de dólares e importaron 640 billones. En contrapartida, la Unión Europea exportó 277 billones e importó 418 billones.

Entonces, ¿por qué EEUU es importante para el intercambio comercial? México envía aproximadamente el 80 por ciento del total de sus exportaciones al mercado norteamericano. Desde la vigencia del TLCAN, el crecimiento de las importaciones pasó de 42 billones de dólares a 294 billones, y las exportaciones crecieron de 40 a 240 billones de dólares.

¿Por qué México es importante para EEUU? Explicó que nuestro país es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas y su tercer socio comercial.

“De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EEUU, somos la economía importante y prioritaria para ellos, ya que alrededor de seis millones de empleos norteamericanos dependen del comercio con México.”

Ante un panorama económico incierto que ha surgido desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, es que muchos empresarios norteamericanos se han dedicado a hacer cabildeo con la representación de México en EEUU, porque no están dispuestos a perder los beneficios que ha tenido el TLCAN para ambas economías.

Barclay Key respaldó lo dicho por la académica mexicana, al mencionar que los empresarios y los hombres de negocios estadounidenses sí desean continuar con las relaciones comerciales con México, por lo que no están de acuerdo con las declaraciones del presidente Donald Trump.

En relación con la postura que han tomado las universidades norteamericanas, dijo que la gran mayoría de ellas están en contra de las propuestas del presidente de EEUU, toda vez que una gran parte de sus recursos económicos provienen de los programas de intercambios y estancias de estudiantes extranjeros.

Por último, ambos participantes dijeron que no se puede predecir el futuro de la relación comercial y económica entre ambos países, pero alguna pauta puede ser marcada a partir de la aprobación del proyecto de presupuesto que envió el presidente Trump al Congreso norteamericano.