Salman Rushdie, es uno de los grandes escritores vivos, de la brillante generación actual de las letras inglesas.

Y estará en la edición 2014 del Hay Festival en Xalapa, México, para hablar de “Cuentos Maravillosos” como Las Mil y Una Noches.

En septiembre de 1989, Rushdie publicó “Los versos satánicos”, obra que provocó una controversia mundial por la irreverencia con la que supuestamente trató la figura del profeta Mahoma.

En ese entonces, el gobierno de Irán -el de los ayatolas-, emitió un edicto religioso o “fatwa” instando a la ejecución del escritor por “blasfemo” contra el Islam.

El ayatola Ruhollah Jomeiní lo acusó del pecado de \’apostasía\’, el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte.

Tres millones de dólares por la muerte de Salman Rushdie fue la recompensa que se ofreció el 24 de febrero de 1990, la cual fue doblada en 1997.

Al año siguiente el gobierno de Irán quitó la sentencia, cuando se buscaba normalizar las relaciones con el Reino Unido.

Al Hay Festival  acuden pensadores y artistas para charlar entre ellos y con el público. Este año será del 2 al 5 de octubre.

La dinámica del Hay Festival es peculiar: se trata de conversaciones públicas entre un par de personajes, por lo general dos escritores, que duran una hora y tienen rumbos azarosos y divertidos. Al final la audiencia puede hacer preguntas para ser parte del juego.

Rushdie tiene programadas dos conversaciones en el Festival: Primero con la narradora mexicana Valeria Luiselli sobre su obra y lo que se venga, como en una plática entre amigos. Luego el inglés (de origen indio) dará una conferencia sobre los “Cuentos maravillosos”; es decir sobre Las Mil y Una Noches y otras historias del folclor de la India, que han animado su literatura.

Y aunque la literatura es el corazón del festival, también tiene una dimensión científica y otra política. En esta ocasión el biólogo Sergio Rossi contará sus experiencias como investigador y viajero en la Antártida.

Sobre los asuntos del poder estarán charlando la polémica filóloga y blogger cubana Yoani Sánchez y el periodista mexicano Diego Enrique Osorno, autor reciente del libro “El hombre más rico del mundo”, en relación al magnate mexicano Carlos Slim.

“Este es un festival internacional en el que se promueve el lenguaje universal de las letras y las ideas, que acerca a los pueblos del mundo, a través de las expresiones literarias más profundas y lúcidas de nuestros tiempos”, dijo Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa.

Deja un comentario