Compartir la información generada entre investigadores es de vital importancia, ya que al hacerlo se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, afirmó  Emilio Suárez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), quien dictó la conferencia “Vertebrados silvestres: conservación, ecología, fisiología y conducta”, en el auditorio de esta entidad.

Emilio Suárez habló acerca de los trabajos de investigación que realiza en la Facultad, los cuales consisten en muestreos y clasificación de la fauna presente en determinadas zonas, con el objetivo de conocer la biodiversidad y riqueza que éstas poseen.

Explicó que para estudiar a los anfibios y reptiles se utilizan trampas de caída, así como captura manual y material herpetológico. En el caso de las aves, las técnicas utilizadas son la observación directa, detección de nidos e instalación de redes de niebla.

Con los mamíferos los muestreos son directos e indirectos. Los primeros son usados para especies pequeñas, para lo cual se colocan trampas Sherman y Tomahawk; en el caso de mamíferos de gran tamaño, el muestreo indirecto es el socorrido, al recolectar residuos orgánicos como heces y cabello, o mediante la observación y determinación de huellas dejadas por éstos.

La variedad de resultados obtenidos es compleja y enriquecedora, detalló el catedrático. De una excreta encontrada se pueden obtener poblaciones parasitarias y densidades poblacionales. Además, las primeras guardan relación con cuestiones hormonales y de estrés, por lo que se observa una interrelación en todos los parámetros analizados.

Cabe destacar que el resultado de estas investigaciones es aplicado dentro de las experiencias educativas impartidas, con lo cual se fortalece la enseñanza y enriquece la formación de los estudiantes.

Para finalizar, Emilio Suárez resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de investigaciones, ya que en México si bien hay algunos trabajos que estudian los parámetros fisiológicos y hormonales sobre situaciones de estrés en mamíferos, en otras clases como anfibios y reptiles éstas son escasas.

Los comentarios están cerrados.