Miguel Ángel Guzmán Sánchez, hoy está haciendo su Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Veracruzana (UV) y lo próximo que quiere es estudiar un posgrado en atención de adultos mayores, ya que considera que este es uno de los campos menos cuidados de la salud del ser humano.

Emma Ramos Dupont, quien imparte la experiencia educativa (EE) Gerontología en la Facultad de Enfermería, expresó que Miguel Ángel es de los pocos jóvenes que han mostrado interés en la atención a este grupo de la población.

El universitario narró que por un tiempo trabajó en un asilo y fue donde le gustó brindar atención a los adultos mayores, sobre todo porque es un ámbito muy olvidado y descuidado por las propias autoridades de salud y de poco interés para los estudiantes de Enfermería.

Durante este breve periodo también se percató que ellos necesitan principalmente atención psicológica y emocional porque la gran mayoría han sido abandonados incluso por su familia.

“Ellos solos no tienen la capacidad de lidiar con las emociones de abandono por las que atraviesan, y es donde nosotros, el personal de la salud, tenemos que trabajar y capacitarnos en salud psicológica, emocional y cognitiva para brindar una mejor atención a estos pacientes.”

Al preguntarle sobre la decisión de cursar la Especialización en Gerencia en Salud para Personas Mayores, que ofrece la Organización Panamericana de la Salud, dijo que fue debido a la convivencia y servicio que presta en el asilo, aunque también es cierto que en un futuro próximo se necesitará más personal de la salud capacitado en este ámbito.

Cabe mencionar que su solicitud para cursar este programa educativo está en proceso ante la OPS, ya que este organismo y la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor diseñaron la especialización.

Lo que pretende, sostuvo, es ser un agente de cambio en el ambiente donde se desenvuelve para posteriormente realizar investigaciones sobre el cuidado de los adultos mayores, también “por eso mi gran interés de dedicarme a esta área de la enfermería”.

Los comentarios están cerrados.