Las reformas educativas buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en México, por lo que es necesario que se realicen proyectos encaminados a acercar a los maestros a éstas, coincidieron las alumnas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) Daniela Hernández Aguirre y Marisela Martínez Chontal, al participar en el XVI Foro de Experiencia Recepcional, realizado del 16 al 18 de enero en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Daniela Hernández dijo que realizaron una estancia en la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, en la que observaron que los maestros siguen trabajando de manera tradicional con el modelo de 1993. A pesar de las sugerencias para que modernizaran su práctica dijeron que los niños trabajan bien con dicho modelo.

“Les hicimos sugerencias para que trataran de apegarse a los requerimientos de currículum y planeación por competencias, pero insistieron en que su forma de trabajar es la correcta y que había sido aceptada por los niños”, comentó. Consideraron que quizá no se les ofrecían cursos de actualización pero detectaron que en realidad sí había una oferta, sólo que los maestros no asistían.

Ante este panorama, las estudiantes de Pedagogía comenzaron un proyecto para ofrecer talleres y pláticas con los docentes a fin de que se den cuenta que la reforma educativa es para mejorar la educación, no para empeorar y mucho menos entorpecer su labor.

“Nosotros queremos apoyar su capacitación, si ellos no van entonces nosotros vamos. Se trata de motivar al docente para que siga la reforma y no haya rezago en el municipio de Naolinco”, expresó.
Como parte del evento, Remedios Elizabeth Sánchez Sánchez, Grecia Guadalupe Flores Acosta y Karla Jannet Landero Martínez presentaron el tema “Las actitudes de los estudiantes de la Telesecundaria ‘Lic. Rafael Hernández Ochoa’ ante la educación ambiental para un desarrollo sustentable”.

De acuerdo con Karla Janet, se eligió este tema porque realizaron su servicio social en la institución durante un semestre y les llamó la atención una materia que requería de actividades enfocadas a la sustentabilidad, como la creación de hortalizas, reciclaje y separación de residuos.

En la materia era indispensable que los jóvenes mostraran actitudes favorables para que tuviera realmente un impacto; sin embargo, observaron que no era así, que los estudiantes no llevaban a la práctica todo lo aprendido. A partir de esta observación optaron por crear un programa para que desarrollen actitudes favorables en torno al medio ambiente.

Para llevar a cabo dicho plan se requiere de la ayuda de los padres y la institución. Se contempla un curso-taller con cinco sesiones sabatinas de tres horas de duración para reforzar contenidos y aplicarlos en la vida diaria. Se verían temas como la siembra de hortalizas en cajas de unicel, separación de residuos en casa y escuela, así como reciclaje que genere además un ingreso económico.

Cabe decir que Griselda Velez Chablé, directora de la Facultad de Pedagogía, destacó el trabajo de los estudiantes, sus asesores y los lectores quienes hicieron las recomendaciones pertinentes para mejorar los proyectos de investigación. Con ello, continuó, se espera que la calidad de los textos a presentar sea mayor y así se incrementé su valía.

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