Ana Brenda Navarro Rizo nunca había practicado ningún deporte competitivo, pero de un momento a otro formó parte de la Selección de Judo de la Universidad Veracruzana (UV) y en su primera participación en la Universiada Nacional, la de este 2014 que tuvo como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), logró junto con dos compañeras más la medalla de bronce en la disciplina.

         Tras esta justa deportiva, que se realizó del 27 de abril al 11 de mayo, las autoridades académicas de la UV, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunciaron que como parte de la nueva política de la institución se incrementará el monto de la beca-estímulo que reciben los estudiantes dedicados al deporte competitivo.

         Tal anunció motivó a deportistas universitarios que, como Ana Brenda, dedican tiempo y esfuerzo al entrenamiento de su disciplina deportiva, con el aliento de ser los representantes de la UV.

         “Es bonito que nos sigan estimulando, porque en la UV no sólo aprendes una carrera, sino también encuentras una pasión”, expresó emocionada la universitaria.

         “Yo estoy muy emocionada porque éste es el primer año que participo en una Universiada; nunca había competido, entonces para mí fue una experiencia muy hermosa”, expresó la estudiante del octavo bloque en la Facultad de Psicología campus Veracruz-Boca del Río.

         Relató que Óscar Tejeda Sánchez, entrenador de la Selección de Judo, la identificó y motivó para adentrarse en la disciplina. “Él me instruyó porque yo no sabía, nunca había hecho ningún deporte, no sabía ni cómo se hacía, entonces todo lo que sé es gracias a él que me motivó y me dio mucho apoyo ante todo. También recibí mucho apoyo de mis compañeros”.

         Ana Brenda buscará continuar sus estudios de posgrado en la UV para seguir con la playera deHalcones en por lo menos dos universiadas más.

         “Siento bonito porque nos están apoyando en todo el proceso, somos estudiantes, tenemos una pasión que es el deporte y nos van a seguir apoyando.”

         Aclaró que ser estudiante y deportista no es algo sencillo, por el contrario “hay que esforzarse, echarle muchas ganas, tener convicción”; pero los logros y satisfacciones obtenidas recompensan con creces.

“No es excusa que la Facultad o los horarios no te permiten practicar un deporte, es cuestión de que tú quieras, te guste y busques desarrollarlo”, dijo a manera de mensaje para la comunidad universitaria.

 

“Ser enfermera y deportista es una combinación poco común”

En el medallero de la Universidad Nacional 2014 la máxima casa de estudios de Veracruz subió del lugar 40 al 18 respecto a 2013. Fueron 10 las preseas obtenidas: dos de oro en gimnasia aeróbica y judo; tres de plata en ajedrez, atletismo y gimnasia aeróbica; y cinco de bronce, una en ajedrez, taekwondo y futbol soccer femenil, y dos en judo.

         En ese contexto, otra de las medallistas, Diana Samaí Martínez Gutiérrez, estudiante de Enfermería en el campus Xalapa, destacó la importancia de ser un estudiante y deportista a la vez.

         Diana Samaí fue ganadora de la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina, y lleva tres años consecutivos obteniendo los primeros lugares.

         “Yo llegué a los 15 años al atletismo. Jugaba basquetbol y me llamó la atención porque veía a todos en el estadio practicando el salto con garrocha, el de longitud y el lanzamiento de jabalina. Eso me llamó mucho la atención y quería saber para qué tenía aptitudes y me fui a probar y descubrí algo nuevo, que me llena mucho.”

         Compartió que aunque es raro estudiar Enfermería y prepararse para lanzar jabalina, se trata de actividades que se complementan, pues giran en torno a una vida saludable.

         “La carrera es pesada, al igual que el entrenamiento, pero para todo hay tiempo, y combinar las cosas para mí tiene mucha relación. Estar en el Área Académica de Ciencias de la Salud y en el deporte tiene mucha relación.”

         La universitaria también dejó un mensaje a la comunidad universitaria: “Practicar un deporte te da buena vida y mentalidad, te aleja de los vicios, te saca de las depresiones, aprendes a organizar tu tiempo, te reconocen –como ahorita– y te llena mucho”.

Los comentarios están cerrados.