Desde que se promulgó la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV), en noviembre de 1996, los procesos de autogestión administrativa, financiera y académica han tenido avances importantes; no obstante, es necesario seguir fortaleciendo la autonomía hacia los campus para que éstos tengan una mayor capacidad de decisión en todas sus áreas, si se quiere consolidar el proceso de descentralización, aseguró la vicerrectora de Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez Villafuerte.

         Al respecto abundó que hoy la UV vive un momento muy importante, gracias a las modificaciones realizadas al Estatuto General que fueron aprobadas en diciembre 2012 en el Consejo Universitario General, las cuales abren la puerta a una mayor participación de las Vicerrectorías en los procesos de gestión educativa pero también ponen de relieve el reto de acceder a los recursos financieros para emprender estas acciones.

“No cabe duda que hemos fortalecido también nuestra democracia interna. En la región, desde 2010, celebramos los primeros Consejos Universitarios Regionales (CUR) en sus sesiones solemnes y ordinarias, hoy podemos decir, con satisfacción, que forman parte de una cultura universitaria más consciente y participativa.

‘El hecho de haber integrado como una práctica permanente del trabajo en las zonas la celebración de los CUR, ha permitido educarnos en una cultura del diálogo, aun en el disenso, pero en la búsqueda permanente de seguir defendiendo nuestra autonomía y una cultura universitaria que ha aprendido a poner sobre la mesa los temas que más le interesan, a analizarlos, a reflexionar sobre ellos, a discutirlos, y con todos esos elementos hay que seguir construyendo el futuro de nuestra Universidad”, señaló la Vicerrectora.

Rodríguez Villafuerte también hizo hincapié en que esta nueva cultura garantizará una continuidad en la política y los programas institucionales, que si bien es cierto requieren una revisión permanente (que actualmente se hace) también implican el compromiso de conocerlos, y sumarse a la mejora continua que entre todos los universitarios han impulsado.

“Es nuestro deber y compromiso garantizar que lo bueno permanezca, que aquellos programas, acciones, iniciativas, políticas que han favorecido a la comunidad lo sigan haciendo, como también lo es, basado en un análisis crítico y objetivo, modificar aquellos que no han dado los resultados esperados.

‘Desde la región Orizaba-Córdoba el proceso de descentralización se ha impulsado también construyendo una estructura institucional que permite organizar el trabajo de una mejor forma, es decir, a través de la creación de las 18 coordinaciones regionales –lideradas principalmente por académicos– se diseñan, adecuan y desarrollan las acciones en favor de nuestros estudiantes, donde la Vicerrectoría funge como enlace con las dependencias de la Unidad Central y articuladora con las entidades académicas”, puntualizó.

El proceso de descentralización, abundó, tiene múltiples variables, asociadas a la transferencia de atribuciones, funciones y responsabilidades hacia las Vicerrectorías, de ahí que los procesos de capacitación a funcionarios para el desempeño de sus actividades con eficacia y eficiencia se vuelven fundamentales. Con este propósito se implementó el Programa de Desarrollo de la Función Directiva, cuatro de los cinco módulos que lo integran se impartieron a los directores, secretarios y jefes de carrera de la región. 

Sin embargo, aclaró que este es un proceso de largo aliento y será necesario transitar –basados en las modificaciones aprobadas en lo general durante el CUG de diciembre 2012, al Estatuto General– hacia instancias regionales más autónomas, con independencia presupuestal y administrativa para la toma de decisiones desde lo local.

Sobre este punto, Beatriz Rodríguez subrayó: “Hacer realidad esas atribuciones tomará tiempo, pues será necesario primero revisar o elaborar los reglamentos correspondientes, de modo que las nuevas atribuciones tengan bases sólidas para poder operar; no será una transición sencilla, todas las entidades en la región están trabajando en el análisis de esas modificaciones para incorporar recomendaciones, comentarios y observaciones que en el Consejo Regional del seis de febrero fueron discutidos, con la intención de contribuir desde la región al enriquecimiento de las modificaciones al estatuto y que éstas incorporen realmente la voz de las regiones”.

 

Autonomía universitaria enfrenta su etapa más importante

Por otro lado, destacó los esfuerzos realizados por las autoridades universitarias que lidera el rector Raúl Arias Lovillo para consolidar la autonomía. “Han pasado ya varios años desde su nacimiento, y ésta ha transitado por diversas etapas; sin embargo, me parece que ésta es una de las más importantes, de cara al proceso de sucesión”.

Como es sabido, en septiembre próximo será relevado el titular de la Rectoría, y al respecto de este suceso, la Vicerrectora reiteró: “será un momento en el que la comunidad universitaria demostrará que ha crecido y se encuentra con la madurez suficiente para pronunciarse en favor de un proyecto académico institucional que permita reconocer los errores para poder modificar, cambiar y mejorar el trabajo, pero al mismo tiempo valorar los aciertos y lograr la continuidad de una política institucional que siga fortaleciendo el desarrollo académico, la mejora continua en los programas educativos, en torno a consolidar el proyecto institucional”.

Los comentarios están cerrados.