La máxima casa de estudios estatal será anfitriona del simposio “El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana”, evento en que integrantes de El Colegio Nacional expondrán puntos importantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación, los días 1 y 2 de abril en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir de las 9:00 horas.

Este hecho cobra una trascendencia singular pues será la primera ocasión que miembros de El Colegio Nacional participen en un simposio fuera de la sede de esta institución.

Lo anterior ha sido posible gracias a la intervención de las autoridades de la UV, a través del secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, quien en forma conjunta con Ruy Pérez Tamayo consideró la conveniencia de organizar un simposio en que tomarán parte investigadores del propio Colegio Nacional y de la UV, así lo informó Asdrúbal Flores López y Víctor Manuel Alcaraz Romero, investigadores en esta casa de estudios.

Fue así como se concretó la invitación para que en el simposio tomen parte, por El Colegio Nacional: Manuel Peimbert Sierra, Ranulfo Romo Trujillo, Eduardo Matos Moctezuma, Luis Fernando Lara Ramos y el propio Ruy Pérez Tamayo. Por la UV participarán: Mario Vázquez Torres, María Elena Hernández Aguilar, Víctor Manuel Alcaraz, Leticia Mora Perdomo, Asdrúbal Flores López y Yair Krongold Herrera, quien está asignado al Instituto de Astronomía de la UNAM pero que ahora se encuentra de visita en el Centro de Ciencias de la Tierra y participará como parte de la UV.

Flores López indicó que en la primera intervención de Pérez Tamayo se expondrá la importancia de esta serie de conferencias fuera de la Ciudad de México, y el porqué de que Xalapa sea la sede de este coloquio que, además, estará abierta a todo público y sin costo alguno.

El Colegio Nacional fue creado con el propósito de reunir en una misma institución a los talentos mexicanos más importantes en los renglones de ciencia, humanidades y arte.

En el coloquio se dará un espectro amplísimo que incluye astronomía, medicina, lingüística y antropología, entre otros temas de interés. Aunque es imposible reseñar, aún a grandes rasgos, los méritos de cada uno de los participantes, Flores López y Alcaraz Romero resaltaron la labor de Matos Moctezuma, a quien se debe la iniciativa de las investigaciones en el Templo Mayor; y de Peimbert Sierra, quien es uno de los pioneros en el estudio de la presencia de sustancias químicas a nivel galaxias.

El hecho de que se imparta semejante volumen de conocimiento, no sólo hacia la comunidad universitaria sino también a la colectividad en general, es muy significativo ya que se trata de investigadores que han realizado importantes contribuciones a la ciencia y el arte a nivel internacional.

“Cuando hay talento y voluntad, es posible realizar investigación a buen nivel aun en condiciones favorables mínimas, esto es fundamental para una universidad y para el país. Mientras más sepamos de determinadas áreas, tendremos mejor conocimiento de las mismas y nuestro desempeño será más adecuado. Es parte de lo que nos permite entender muchos otros rasgos del conocimiento, esto es lo que nos interesa exhibir ante académicos, estudiantes y público en general, a fin de conocer mejor la situación general de la ciencia en México y otras partes del mundo”, expresó Asdrúbal Flores.

Víctor Manuel Alcaraz enfatizó que la población en general debe mantener plena conciencia de que sin la ciencia ningún país podrá avanzar. “Muchos de los problemas que enfrentamos se deben al hecho de que es muy limitado el esfuerzo científico. En este sentido, la UV mantiene una vocación indudable hacia la realización de actividades científicas, por sus institutos realizan estudios que se hacen extensivos a la población. Además, cada uno de los ponentes de El Colegio Nacional encontrará que aquí hay la correspondiente contraparte, estudiosos que hacen lo suyo al mejor nivel posible”.

Los comentarios están cerrados.