Uno de los delfines entrenados para rescatar a la vaquita marina


Cuatro delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) de la Armada de Estados Unidos arribaron a México para cumplir una misión muy importante: localizar ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California para conducirlos a un santuario, con el fin de evitar la extinción del cetáceo más pequeño del planeta. Los delfines son: Splash, Fathom, Katrina y Andrea son los

Estas acciones forman parte del programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) que representa un esfuerzo del gobierno mexicano sin precedente en la protección de especie alguna.

Destaca también la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas, para garantizar la cobertura de su área de distribución.

Asimismo, la prohibición del uso de redes de enmalle, la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de estas artes de pesca y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y normatividad para evitar la caza furtiva, en especial del pez totoaba.