Xalapa, Ver.- A pesar de la crisis que se inició en el 2008 y que ha pegado fuerte a todos los integrantes de la Unión Europea,  Latinoamericana se mantiene estable y sus posibilidades de crecer económicamente son muy buenas; en cuanto a México, las próximas elecciones serán determinantes para hablar de un crecimiento.

Los investigadores universitarios Samantha Rullán Rosanis y Edgar Saucedo Acosta, presentaron su conferencia “Consecuencias económicas y políticas de la crisis europea”, en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales; en su análisis sobre la situación de Latinoamérica mencionan que México no está en una crisis, si no que, por lo contrario, la economía está crece.

Por el momento Latinoamérica no se ve afectada por los problemas que tiene la Unión Europea, ni se habla de una crisis, expresaron, pero igualmente apuntaron que el panorama sería diferente si Estados Unidos fuera el que estuviera en recesión, debido a la dependencia económica de los países de latinoamericanos, puntualizaron.

Al preguntarles cómo afecta la crisis europea a nuestro país, Saucedo Acosta explica que los precios internacionales se afectan indirectamente, porque las divisas son una mercancía internacional y entre más demandada sea, como el dólar, el tipo de cambio se dispara. Efectivamente el dólar es muy importante porque es la moneda más segura; cuando los inversionistas ven una incertidumbre, compran dólares o bonos del tesoro de Estados Unidos y esto impacta directamente en el valor del peso mexicano.

Asimismo, en cuanto a las exportaciones que hacemos a España, ésta podría demandar menos por la crisis y bajarían las exportaciones, lo que tampoco pegará tanto a nuestro país porque dependemos de EUA, al igual que en inversión extranjera.

Específicamente en Veracruz, dice Edgar Saucedo, la mayoría del comercio es de productos industrializados como tubos de acero, cuya exportación podría verse afectada, pero aún es pronto para saber.

La buena noticia es que en Latinoamérica no se siente la crisis europea y no se puede hablar de que la economía va a decaer este año o el siguiente, aunque tal vez puede a afectar a Brasil y Argentina que venden granos a Europa, pero no en gran proporción, porque su mercado está diversificado.

Lo amortiguado que se presenta este fenómeno es porque, “se han blindado las economías, las políticas han cambiado —dice Samantha Rullán—; creo que América Latina está más fuerte en ese sentido, ya no es tan sencillo como decir que si hay crisis en Europa, habrá en Latinoamérica, los gobiernos han implementado algunas medidas para que no estén tan expuestos a la economía de otros países, aunque hay cosas inevitables por la globalización, ahora no se habla de ningún tipo de crisis”.

Una medida importante que emprendió nuestro país hace cinco años, fue incorporada por Europa en marzo, la de instaurar en la constitución una política de austeridad. En México fue importante que se determinara que el déficit sólo puede ser de 0.5 por ciento del producto interno bruto, en parte porque que nuestro país tiene una economía muy vulnerable que depende del petróleo, agrega Edgar Saucedo.

Las políticas de austeridad, son muy importantes porque buscan mantener bajo control el gasto del gobierno y tratan de impulsar el crecimiento. En nuestro país nos queda observar y ponerle atención al desarrollo de estas políticas porque sólo se verá con el paso del tiempo.

En un panorama más amplio, en América Latina hay países que se han estabilizado y se ven países más desarrollados como Chile, que avanzó en innovación y competitividad y en la diversificación de sus relaciones internacionales y comercio, agrega Samantha Rullán.

Edgar dice que parte del desarrollo chileno se ve en las instituciones, la cuales funcionan mejor que muchas de América Latina, por ejemplo, hay cambio de derecha a izquierda sin sobresaltos y su banco central tiene mayor flexibilidad, lo que permite que ante una crisis reaccione rápido, mientras que el Banco de México es más lento y se espera a ver qué pasa.

Brasil, también es un país que ha cambiado a partir de la presidencia de Lula da Silva, lo que se consolida ahora con la presidente Dilma Rousseff, pues se ha logrado disminuir la brecha de pobreza, se implementan políticas para ser más competitivos y a nivel internacional están siendo reconocidos, tiene empresas multinacionales que están presentes en todo el mundo con mucho éxito, y es un buen ejemplo de desarrollo, dice Samantha.

Brasil se vende muy bien, y en lo per cápita está mejor que México, agrega Edgar.

Estos países son referencia internacional en Latinoamérica de buenas políticas implementadas.

Por otro lado Venezuela y Argentina, expusó Edgar, están reacios a las inversiones extranjeras, en Venezuela, están graves, porque hay mucha inflación y los productos básicos escasean, porque el gobierno quiere controlar casi todo y no deja al mercado poner los precios.

En cuanto a nuestro país, hasta las elecciones próximas algunas cosas están detenidas, lo que provoca mucha especulación y no se ve tan claro qué va a pasar. Tanto los mexicanos como la gente del exterior están esperando los resultados de la elección, y a partir de eso será más fácil hablar que es lo que va a pasar, en cuanto a nuevas políticas, y hacia dónde se orientarán o dónde habrá énfasis.

Ambos coinciden en que nuestro país no está en crisis, si no que crece desde hace dos años, estamos creciendo a nivel tendencial, aunque comparado con otras economías emergentes vamos lento, pero ahí vamos.

Este es un panorama más bien esperanzador para los mexicanos, pongamos de nuestra parte en estas elecciones y como jóvenes debemos estar bien preparados para enfrentar lo que venga y pensar que debemos contribuir a reactivar la economía de nuestro país a través de microempresas, la comercialización de productos hechos en México y sobre todo esta es una época de cambio, tengamos iniciativa.

Los comentarios están cerrados.