Yoichiro Nambu

Yoichiro Nambu


Yochiro Nambu logró el Premio Nobel de Física en 2008, junto con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus investigaciones en el campo de la física subatómica, lo que hace que se le denomine el padre de la asimetría en la física de partículas. Nambu recibió la mitad del premio por “el descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica”.

Yochiro Nambu nació el 18 de enero de 1921 en Tokio Japón. Obtuvo el grado de doctor en física por la universidad de Tokio en 1952 y, dos años después, se incorporó a la Universidad de Chicago, en la que permaneció el resto de su carrera investigadora. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1970 para poder desarrollar mejor su trabajo.

Es conocido por haber propuesto el “color de carga” de la cromodinámica cuántica, por sus estudios en principios de ruptura espontánea de simetría electrodébil en la física de partículas y por descubrir que el Modelo de doble resonancia podría explicarse con la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica; su trabajo lo convirtió en uno de los físicos teóricos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

El interés de Nambu por la ruptura espontánea de simetría se remonta a sus intentos por entender la superconductividad. En 1960, y de manera complementaria a otros trabajos en el campo, Nambu demostró que el estado superconductor de un material podía entenderse como uno en el que cierta simetría de la teoría subyacente quedaba oculta. Un año después, en dos artículos que hacían contacto explícito con la teoría de la superconductividad, Nambu y Giovanni Jona-Lasinio, por entonces también en Chicago, aplicaron el mismo principio a la física de partículas con el objetivo de explicar la masa de los protones y los neutrones. En su disertación de Nobel, leída en diciembre de 2008 en Estocolmo por Jona-Lasinio, Nambu explicaba así el fenómeno de la ruptura espontánea de simetría:

Fue junto a Holger Bech Nielsen, John H. Schwarz y Leonard Susskind, uno de los fundadores de la teoría de las cuerdas.

La acción de Nambu-Goto de la teoría de cuerdas recibe ese nombre en honor de Nambu y de Tetsuo Goto. Por otra parte, los bosones sin masa se plantean en la teoría de campos con ruptura espontánea de simetría y se denominan a veces bosones Nambu-Goldstone.

Ganó numerosos premios y honores además del Premio Nobel de Física, Premio J. Robert Oppenheimer, la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Orden de Cultura de Japón, la Medalla Planck, el Premio Wolf, la Medalla Franklin, la Medalla Dirac y el Premio Sakurai.

Nambu se convirtió en profesor de física de la Universidad de la Ciudad de Osaka en 1950. Más tarde fue profesor emérito de la Universidad de Chicago.

Falleció en Osaka, Japón, el 5 de julio de 2015, por un infarto agudo al miocardio, pero su deceso se anunció hasta el 17 de julio en un breve comunicado por la Universidad de Osaka, donde ocupaba un cargo de profesor honorario.