El 14 de abril de 1931 se festejó el primer “Día de las Américas”, como una fecha conmemorativa para todos los países del Continente.

La fecha también es conmemorativa de que ese día en 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas.

Esta Unión de las Repúblicas Americanas a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana y tiene además la característica de ser el antecedente de la actual Organización de Estados Americanos, fundada en abril de 1948.

La Unión se integró promovida por Estados Unidos, quien buscó con ella marcar sus reales en el continente americano, mientras en Europa las grandes potencias de la época se peleaban la expansión de sus territorios sobre África e incluso parte de Asia.

Esta Unión se integró durante la I Conferencia Interamericana, celebrada en Washington, en Estados Unidos, entre octubre de 1889 y abril de 1890.

Supuestamente esta Conferencia se inspiraba en el Congreso de Panamá, convocado en 1826, por el libertador Simón Bolívar, con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio.

En esa Unión de Repúblicas de las Américas se integraban: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Haití, Nicaragua, Cuba, Paraguay, Estados Unidos, México, Perú, Santo Domingo y Panamá.

En ese 14 de abril de 1931, en el primer Día de las Américas, en Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre, que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la entonces Unión de las Repúblicas de las Américas.