Google logotipo doble

Google logotipo doble


Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación, se conocieron en la Universidad de Stanford, en 1995. Larry tiene 22 años y había finalizado sus estudios en la Universidad de Michigan. Se plantea estudiar en Stanford, y Sergey, de 21 años, es el encargado de enseñarle el campus. Según algunas versiones, en ese primer encuentro no coincidieron prácticamente en nada.

Ese mismo año Larry y Sergey comienzan a trabajar en el “Digital Library Project” de la Universidad de Stanford, creando un algoritmo para la búsqueda de datos, al cual Larry le da nombre de “PageRank”, y que después se convertiría en el “corazón” de Google.

En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado “BackRub”, dentro de la misma Universidad y como parte de un programa de posgrado en Informática; BackRub, se utiliza en los servidores de Stanford durante más de un año, pero finalmente la Universidad deja de emplear este motor porque requiere demasiado ancho de banda.

Page y Brin partieron de la hipótesis de que un motor de búsqueda sería más eficaz si analizaba las relaciones entre páginas web, y no se limitaba a tener en cuenta el número de veces que el término buscado aparecía en una página.

Así, introdujeron otra variable, que establecía la relevancia de una página en función del número de webs que apuntan hacia ella con un enlace, especialmente si se trata de páginas importantes. Page y Brin elaboraron su tesis a partir de esta intuición.

Tiempo después decidieron cambiarle el nombre a BackRub, el cual, tras una sesión de lluvia de ideas, queda en Google, haciendo un juego de palabras con el término matemático “gúgol” (acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner,), cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

El dominio “Google.com” fue registrado el 15 de septiembre de 1997

En este desarrollo la coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford.

Pero los jóvenes aún cuando tenían 80 procesadores guardados y dos routers no podían arrancar el proyecto, por falta de financiamiento, a pesar de la fiebre “puntocom”, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos, hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems, les firmó un cheque por 100,000 dólares a nombre de “Google Inc., una entidad que no existía, por lo cual, para poder cobrarlo tuvieron que crear la empresa llamada Google Inc.

Para iniciar la empresa las oficinas las fijan en el garaje de Susan Wojcicki, en el n.º 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California), marcando el 4 de septiembre de 1998 como fecha de fundación. Poco después, Larry y Sergey abren una cuenta bancaria a nombre de la empresa recién fundada y depositan en esa cuenta el cheque de Andy Bechtolsheim y contratan a su primer empleado Craig Silverstein , un compañero del programa de posgrado en Informática de Stanford.

 

El inicio de Google como buscador en la red

El motor de búsqueda se estrena en Internet el 27 de septiembre siguiente, de 1998, y con rapidez creció en popularidad por su eficiencia en las búsquedas en internet, superando al otro buscador más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995.

En diciembre de ese mismo año la revista “PC Magazine” publica un reportaje sobre la extraordinaria capacidad de Google de devolver resultados extremadamente relevantes y lo sitúa como el motor de búsqueda más recomendable en la lista de los 100 mejores sitios web de 1998.

Google.com tenía ya 10,000 visitas por día. Ese rapidísimo crecimiento les permitió que el 7 de junio, en su primer comunicado de prensa, pudieran anunciar una inyección de capital por 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers. Con ese comunicado también anunciaron la incorporación a la empresa de John Doerr y Michael Moritz como parte de la junta directiva, y se citan el término “Googlers” utilizado por Moritz para referirse a las personas que utilizan Google.

Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se transladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día.

Google gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, Premio que le fue entregado por el Principe de Asturias, Felipe de Borbón, el 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora.

Notas relacionadas:

– Google muestra sus centros de datos por primera vez

– El mexicano que ayudó a Google a nacer

Deja un comentario