El brillo del asteroide Chelyabinsk- M Ahmetvaleev

El brillo del asteroide Chelyabinsk- M Ahmetvaleev


1564. Nace en Pisa, Italia, el sabio renacentista Galileo Galilei, considerado por sus trabajos el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia». Ampliación.

1809. Nace Cyrus Hall Mccormick, un fuerte impulsor de la mecanización de las tareas agrícolas; la cosechadora mecánica, es su invento más conocido. Ampliación

1873. Nace Hans von Euler-Chelpin, químico sueco, Premio Nobel de Química en 1929, compartido con sir Arthur Harden, por sus investigaciones en el campo de la fermentación del azúcar y las enzimas de la fermentación.

1946. Se presenta la ENIAC, la primera computadora digital y autonombrada la primera computadora eléctrica de propósito múltiple; fue completamente manejada por mujeres.

2003. Por indicaciones de Juan Pablo II El Vaticano desclasifica parte de los archivos documentales que recogen las relaciones de la Santa Sede con Adolf Hitler, de los años 1922 a 1939, el periodo de la ascensión del nacismo y que coinciden con el papado de Pío XI, y con la estancia de Eugenio Pacelli, quien a la postre sería Pío XII como Papa, como nuncio del Vaticano en la Alemania nazi y su silencio ante la matanza de judíos.

2005. Nace Youtube, que se convierte en el sitio más popular para compartir videos. Ampliación

2013. A las 9:20 horas (local, las 03:20 hora del Meridiano de Greenwich) un meteoroide explotó a 20 kilómetros de altura, aproximadamente, sobre la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia, provocando destrozos materiales, personas heridas y un pequeño terremoto. Ampliación.

2013. Se da el mayor acercamiento que un asteroide ha tenido con la Tierra, al pasar el 2012 DA14 a una distancia de 27,700 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia incluso menor que la de los satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros de la superficie terrestre. Nota de referencia.