Bodegón, Pablo Picasso, 1914

Bodegón, Pablo Picasso, 1914


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 5 de marzo de 2004 se cerró la primera subasta «online» de un Picasso, con la venta de un Bodegón del artista malagueño por 160,000 dólares (130,000 euros al tipo de cambio del momento), alrededor de 5.000 euros más que su precio de salida, según informó Caja Madrid, que fue quien puso a la venta la obra.

La pieza, de 25 por 17 centímetros, es un «collage» elaborado con finos papeles adheridos al lienzo, cuenta con dibujos realizados a lápiz y forma parte de un conjunto de obras con las que Picasso inauguró el lenguaje pictórico conocido con el nombre de «cubismo sintético».

La venta se dio a conocer hasta el 9 de marzo y se mencionó que durante los once días que permaneció abierta la subasta «online», vía eBay, más de 50,000 personas se interesaron por el estado de las pujas realizadas por los 231 lotes ofertados, entre los que destacaba también una espléndida colección de carteles, joyas, pintura y objetos de colección.

Se recibieron 132 ofertas por los artículos subastados, por un importe total de 141,638 euros. Algunos de estos lotes tendrán como destino Australia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Sala Retiro On Line, sociedad creada por Sala Retiro y Caja Madrid e-business, y eBay España realizaron esta acción gracias a un acuerdo para realizar subastas online a través del sitio web de eBay.

  • Investigadora académica del IIESES de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.