Nelson Mandela, 23 de septiembre de 1998, en el Capitolio, Washington, EEUU- Xinhua/Chuck Kennedy/MCT/ZUMAPRESS (archivo)

Nelson Mandela, 23 de septiembre de 1998, en el Capitolio, Washington, EEUU- Xinhua/Chuck Kennedy/MCT/ZUMAPRESS (archivo)


El 18 de julio de 1918 nacía en Mvezo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

‘Madiba’, como le llaman sus compatriotas, es reconocido en todo el mundo por su lucha contra la falta de derechos de la población negra durante el Apartheid, por lo que acabó siendo encarcelado durante 27 años.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Tras salir de la cárcel en 1990 tomó las riendas de la transición democrática y ganó las primeras elecciones (1994) en las que pudo participar toda la población de Sudáfrica. Fiel a su promesa, gobernó sin rencor hacia la población blanca y se retiró en 1999, aunque siguió luchando contra el sida y la pobreza.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Por su implicación en el proceso de democratización del país recibió, junto al presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, según anunció al mundo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma: ‘”Ya está descansando. Ya está en paz'”, dijo Zuma. ‘”Nuestra nación ha perdido a su mejor hijo. Nuestro pueblo ha perdido a un padre'”.

Mandela de hecho pasó su cumpleaños 95 en el hospital donde fue ingresado en junio de 2013 por una infección pulmonar y fue dado de alta a principios de septiembre, después de una estancia de 85 días. En su aniversario, en todo el país y en todo el mundo, se realizaban actos de homenaje en su honor en un día que ha sido bautizado por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela.

 

Cronología

18 de julio de 1918
 Nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo (Sudáfrica).

1944
 Se afilia al Congreso Nacional Africano (ANC).

1944
 Funda, junto con otros, la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL).

1948
 Es elegido Secretario Nacional de la ANCYL

1952 
Lanzamiento de la campaña «Defiance» (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas.
Mandela fue elegido Voluntario nacional en jefe de la campaña.

1956 a 1961
 Mandela es uno de los 156 acusados en el juicio por traición.

21 de marzo de 1960
 Matanza de Sharpeville, durante la cual 69 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y unos 200 resultaron heridos. 
El gobierno declara casi de inmediato el estado de emergencia y detiene a unos 18.000 que protestaban. El ANC es proscrito y Mandela pasa a la clandestinidad.

1961 
Formación del movimiento armado del ANC, Umkhonto we Sizwe («Punta de lanza de la Nación»), con Mandela como comandante en jefe

1962
 Mandela viaja a otras partes de África y a Europa.

5 de agosto de 1962
 Mandela es detenido por salida ilegal del país e incitación a la huelga. Es juzgado y condenado a cinco años de cárcel.

julio de 1963
 Detención de destacados dirigentes del ANC en Rivonia y Mandela es acusado junto con ellos.

12 de junio de 1964 
Condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island (posteriormente es trasladado a la cárcel de Pollsmoor y luego a la cárcel Victor Verster).

1985
 En medio de prolongadas protestas en masa contra el régimen de apartheid, el ANC inicia negociaciones con el gobierno.

febrero de 1990
 Sale de la cárcel.

1993
 Recibe el Premio Nobel de la Paz (junto con F.W. de Klerk).

27 de abril de 1994
 Primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica con reconocimiento pleno del derecho al voto, en las que el ANC gana por una gran mayoría.

10 de mayo de 1994 
Toma de posesión como primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, puesto que ocupa durante un sólo mandato, hasta 1999.

5 de diciembre de 2013 
Nelson Mandela falleció en Johannesburgo a los 95 años

Deja un comentario