No violencia, escultura original de Karl Fredrik Reutersward

No violencia, escultura original de Karl Fredrik Reutersward


En una época en la que se agudizan los conflictos, el extremismo violento, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria, el Día Internacional de la No Violencia cobra particular relevancia, este año, al conmemorar el 70º aniversario de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), apuntó Ban Ki-moon, Secretario General de la misma.

La fecha se instauró en conmemoración del natalicio de Mahatma Gandhi, al cual Ban Ki-moon llamó “una fuente de inspiración para todos nosotros”.

“Gandhi demostró el poder de la oposición pacífica a la opresión y el odio, y cómo la cooperación y la tolerancia prevalecen frente a la injusticia. Demostró también el inmenso valor que tiene el estado de derecho para romper el círculo vicioso de la venganza”, refirió.

Recordó que las Naciones Unidas abogan por la solución pacífica de las controversias y por el respeto mutuo entre culturas, credos y demás líneas que puedan crear divisiones.

Refirió también que el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas, propuesto inicialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el período 2013-2022, ha dado lugar a una amplia gama de proyectos creativos que ponen de manifiesto el poder de la diversidad y el diálogo como fuerzas para la paz.

Y dijo que la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también puede marcar el rumbo hacia la reducción de la violencia. Un mundo más sostenible será un mundo más seguro.

 

Origen de la conmemoración

 

El 2 de octubre es declarado el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

La fecha se estableció el 15 de junio de 2007, mediante la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se visualiza como una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución –plantea la ONU- reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

La propuesta original fue presentada por el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, y respaldada por 140 patrocinadores; en ese marco dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.

Gandhi ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida, Ghandi permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

 

Definición de la No Violencia

 

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «las políticas de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder en la academia de la resistencia no violenta, usa la siguiente definición en su publicación, Las Políticas de la Acción No Violenta::

«La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan las pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva».

Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social, los cuales no se enfocan en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

– Protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas;

– No Cooperación e

– Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

 

Los comentarios están cerrados.