Friedrich Wilhelm Adam Sertürner

Friedrich Wilhelm Adam Sertürner


1534. Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.

1783 Nace Adam Sertürner, el inventor de la morfina, sustancia que pasó de analgésico a una potente droga. Ampliación

1841. En Hamelin, Baja Sajonia, Prusia, falleció el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertüner, quien inicia la era de la anestesia; inventor de la morfina.

1844. Nace Ludwig Eduard Boltzmann, físico austriaco, fundador de la mecánica estadística, teoría que logra explicar las propiedades termodinámicas de los cuerpos bajo la hipótesis de que están hechos de partículas muy pequeñas que obedecen las propiedades de la mecánica.

1919. Rolando García Boutigue, reconocido como un referente de la historia científica en Argentina y en México, así como por haber desarrollado junto a Jean Piaget la epistemología genética y ser uno de los descubridores del cambio climático global y de su impacto. Ampliación

2004. El gobierno de Bangladesh prohibe la publicación del libro “Toda esa oscuridad”, de la escritora exiliada Taslina Nasrin, por considerarlo ofensivo para el Islam.

2009. Muere la teóloga, escritora y profesora argentina Marcella Althaus-Reid, quién fue la primera mujer en tomar posesión como profesora de Teología en una universidad escocesa, y en el New College en sus 160 años de historia.