México: Día de la Libertad de Expresión

La libre manifestación de las ideas está consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6º y 7º. El Presidente Miguel Alemán Valdéz, estableció en 1951, el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México.

Argentina: Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

1843. Fallece en Tubinga, Alemania, Johann Christian Friedrich Hölderlin, gran poeta lírico alemán, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Tal vez su obras más conocidas sean “Hiperión o el eremita en Grecia” y “La Muerte de Empédocles”. Hace 170 años.

1843. Fallece en París, Francia, el astrónomo francés Alexis Bouvard (o Bouvart), quien fue Director del Observatorio de París. Descubrió ocho cometas y en 1808 publicó: “Nouvelles tables des planètes Jupiter et Saturne”. En 1821 fue el primero en señalar las irregularidades en los movimientos de Urano, y estaba consciente de su ventaja en la búsqueda de un planeta más allá de Urano; sus predicciones serán confirmadas en 1845, por los cálculos del astrónomo inglés John Couch Adams, que nadie tomó en cuenta y por los cálculos en 1846 del astrónomo francés Urban-Jean- Joseph Le Verrier, por lo cual a éste se lo considera como el descubridor del planeta Neptuno. Será confirmado el hallazgo el 22 de septiembre de ese año por la observación del astrónomo alemán Johann Gottfried Galle del Observatorio de Berlín. Bouvard nació en Les Hauches, Haute-Savoie, Francia, el 27 de junio de 1767. Hace 170 años.

1893. Fallece en Madrid, España, el geólogo español Juan Villanova y Piera. Tiene unos 40 trabajos, en su mayoría de paleontología, algunos de gran interés y muy extensos; sus investigaciones las realizó casi todas en Levante (Alicante, Valencia, Teruel). Fue miembro de la Academia de Ciencias desde 1875, de las de Medicina y de la de Historia; fue socio fundador de la Real Sociedad Española de Historia Natural. y presidente de la misma en 1878. Villanova y Piera nació en Valencia, España, en 1822. Hace 120 años.

1923. Se inaugura en Buenos Aires, Argentina, el Palacio Barolo en la Avenida de Mayo, que en su época fue el edificio más alto de América Latina. Fue financiada por el millonario e industrial textil italiano Luis Barolo y lo construyó el arquitecto italiano Mario Palanti; para la construcción del Palacio Barolo todos los elementos fueron traídos del exterior y corona el edificio una torre con un faro giratorio. Hace 90 años.

1963. Comienza en los Estados Unidos la campaña oficial antitabaco. La Asociación Norteamericana de Cardiología se convierte en el primer organismo público voluntario que emprende una campaña contra el hábito de fumar cigarrillos. Hace 50 años.

1983. En el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, se lanza la sonda espacial soviética “Venus” XVI (Venera) que el 16 de octubre se satelizará con el planeta Venus y realizará la cartografía del hemisferio boreal del planeta por radar fotográfico. Hace 30 años.

Deja un comentario