Alekséi Abrikósov, pionero en el uso superconductores y superfluidos, dos fenómenos de la física cuántica

Alekséi Alekséyevich Abrikósov


Alekséi Alekséyevich Abrikósov, fue un académico y físico ruso, que obtuvo el Premio Nobel de Física en el 2003 por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y superfluidos. Nació el 25 de junio de 1928, en Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy Rusia.

Cuando algunas sustancias se enfrían a temperaturas extremadamente bajas, se convierten en superconductores, al conducir la corriente eléctrica sin resistencia. Alekséi Abrikósov dedicó su carrera a estudiar estos materiales exóticos y fue reconocido con el Premio Nobel de Física de 2003, compartido con Vitaly L. Ginzburg y Anthony J. Legget.

El comité reconoció sus “contribuciones pioneras a la teoría de superconductores y superfluidos”, dos fenómenos de la física cuántica. De padres médicos y criado en Moscú, el físico trabajó en varias universidades rusas y de Estados Unidos en la última etapa de su vida académica.

Sus padres fueron Alekséi Ivánovich Abrikósov, médico anatomista patólogo, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Héroe del Trabajo Socialista y Premio Estatal de la Unión Soviética, y Fania Davídovna Woolf, médico del Departamento de Anatomía Patológica del Instituto de Medicina de Moscú entre 1922 y 1934, jefa y después directora del Departamento de Patología del quinto hospital soviético de Moscú, y autora de trabajos científicos sobre la morfología amilosis. Su hermana fue María Alekséievna Abrikósova, médica. Estuvo casado con Svetlana Yúrievna Bunkova, y tuvieron tres hijos.

Se graduó en la escuela secundaria en 1943 y continuó sus estudios en ingeniería. En 1945, se trasladó al Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú, de donde se graduó en 1948 con una maestría. En 1951, presentó su tesis sobre la difusión térmica en plasmas total y parcialmente ionizados; así obtuvo el grado de Candidato de Ciencias (Ph.D.) y fue incorporado al personal del Instituto de Problemas de Física (Institute for Physical Problems) como científico.

Ya en 1952, Abrikósov había descubierto la manera en que el flujo magnético puede penetrar y conducirse en un superconductor, y la forma de hacerlo se conoce hoy como el entramado en vórtice de Abrikósov.

En 1991 se traslada a los EE.UU. para trabajar en el Laboratorio Nacional de Argonnede Illinois, para trabajar acerca de los orígenes de la magnetoresistencia, propiedad por la que algunos materiales permutan su resistencia al flujo eléctrico bajo la influencia de un campo magnético. En el mismo año, junto con V.L. Ginzburg y LP Gor’kov fue galardonado con el Premio Internacional John Bardeen y fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 1992 fue elegido miembro de la Sociedad Americana de Física.

En 1998, en el marco de los experimentos realizados en Argonne y la Universidad de Chicago introdujo un fenómeno nuevo: “Quantum lineal magnetorresistencia”. El análisis de los datos experimentales mostró que esto había sido descubierto experimentalmente por primera vez por Piotr Kapitza, desde 1928, pero se confundió con un fenómeno diferente. Durante estos años en relación con los experimentos también estudió los efectos de interferencia cuántica en la magnetorresistencia de sustancias capas y construyó una teoría de la superconductividad de tipo s de UGe2 .

Fue un científico muy premiado por sus trabajos a partir de 1966, en que obtuvo el premio Lenin, en 1972 recibió el Fritz London Memorial Prize, y el premio Nacional de Rusia en 1982. En 1989 se hizo merecedor del premio Landau de la Academia de Ciencias de Rusia. Sólo dos años más tarde, recibió el premio John Bardeen de la Sony Corporation.

En 2000 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., y en 2001 , como miembro extranjero de la Royal Society de Londres, Reino Unido. En 2003 recibió el título de Doctor en Ciencias Honoris Causa por la Universidad de Burdeos (Francia) y, junto con V. Ginzburg y A. Leggett fue galardonado con el Premio Nobel de Física “por su trabajo pionero en la teoría de la superconductividad y súper – fluidez”.

Falleció el 29 de marzo de 2017 en Palo Alto, Estados Unidos.

Deja un comentario