Alfred Russel Wallace

Alfred Russel Wallace


Sandra Isabel Jiménez Mateos

Alfred Russel Wallace, nació en Gales, Inglaterra, el 8 de enero de 1823. De su trabajo como naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, propuso una teoría de la evolución por medio de la selección natural, lo que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.

Wallace antes de lanzar su teoría realizó un amplio trabajo de campo, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en el archipiélago malayo.

En el archipiélago malayo identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asiático; dicha línea se denomina en la actualidad línea de Wallace.

Demostró que Australia y las islas adyacentes se habían separado de Asia antes que las especies asiáticas más avanzadas se hubiesen desarrollado, por lo cual los animales de Australia eran más primitivos.

Esto dio origen a la biogeografía.

Comprobó su idea de la evolución por selección natural, anticipada, en germen, por el economista británico Thomas Robert Malthus; entonces redactó sus conclusiones y las mandó a Charles Robert Darwin por su prestigio como naturalista, sin saber que éste trabajaba en la misma teoría. Ante la coincidencia de ideas decidieron presentar ante la Sociedad Linneana de Londres el 1° de julio de 1858 el trabajo en común al que se lo considera como el documento fundacional del evolucionismo genético.

En años posteriores Wallace comenzó a dudar que el hombre, en quien trató de distinguir el cuerpo del alma, pudiese haber evolucionado de animales inferiores.

Falleció el 7 de noviembre de 1913, a la edad de 90 años en su casa de campo en Broadstone, Dorset, la cual había construido una década antes.

En honor de Wallace se denominó a un cráter de la Luna.

Deja un comentario